America’s Cup World Series Portsmouth

El 24 de julio marcó el inicio de la regata a las Bermudas, con la puesta en marcha de la Louis Vuitton America’s Cup World Series en Portsmouth. Seis equipos comenzaron a acumular puntos hacia la meta final: ganar la Copa América en las Bermudas en 2017.

El viernes se realizaron dos regatas de entrenamiento bajo las fuertes lluvias y con condiciones variables de luz. El equipo kiwi de Glenn Ashby ganó la segunda manga, mientras que el héroe de local, Ben Ainslie, ya se llevó su primera regata.

Tras la jornada del sábado, el primer día de competición de la America’s Cup World Series Portsmouth, Ben Ainslie, el regatista olímpico más laureado de todos los tiempos, y el hombre que encabeza el desafío británico para la 35 Copa América, mantenía una ligera ventaja. Ainslie llevó a su equipo a una victoria y a un segundo puesto en las dos regatas celebradas el sábado por la tarde en aguas frente a Portsmouth.

*05 P15D6LVACWS_0272© ACEA / Gilles Martin-Raget

Jornada en blanco

Vientos extremos obligaron a la cancelación de las últimas regatas de la America’s Cup World Series Portsmouth. Así, los resultados finales eran los del sábado 25 de julio, lo que significaba que “Land Rover BAR” era el ganador del primer evento del ciclo de la 35 Copa America. Ben Ainslie y su equipo fueron felicitados por su victoria por el duque y la duquesa de Cambridge. Michael Burke, CEO de Louis Vuitton, fue el encargado de entregar un regalo a cada uno de los patrones.
«Estamos encantados de ganar la primera prueba de la Louis Vuitton America’s Cup World Series aquí en Portsmouth. Éste es un gran comienzo para nosotros en nuestro viaje en la Copa América», dijo Ben Ainslie, patrón del “Land Rover BAR”. «Con las condiciones que vimos ayer y cómo estos equipos están navegando, las regatas son absolutamente increíble y se ven espectaculares en la televisión. En mi carrera de regatista, nunca he visto nada como esto, la cantidad de gente que salió al agua, en la costa, apoyando el evento, apoyándonos como el equipo de casa…”.

Casi 50.000 aficionados animaron a los seis equipos desde tierra (y muchas más personas apiladas a lo largo del paseo marítimo fuera de la sede). Y más de 15.000 aficionados asistieron a ver el espectáculo de los AC45 en directo a bordo de unos 2.000 barcos en la zona campo de regatas.
«Es una verdadera lástima que no pudiéramos competir en la última jornada teniendo en cuenta todo el esfuerzo que se puesto en el evento y el apoyo que hemos tenido de los aficionados locales. Pero así es la meteo y no podemos controlarla».
“Emirates Team New Zealand” firmó el segundo lugar con el novato Peter Burling al timón en su primera regata de Copa América. «Para alguien de 24 años es una gran oportunidad. Su nivel de habilidad es muy, muy alto. Está siendo muy rápido, con una acción y una decisión muy rápida», dijo su capitán, Glenn Ashby.
“Oracle Team USA” completó el podio en tercer lugar. «La competición fue genial. Tuvimos una buena navegación con un montón de cambios de líder; seis equipos compitiendo, el nivel es muy, muy alto», dijo el capitán Jimmy Spithill.
El cuarto lugar fue para “Groupama Team France”, cuyo patrón, Franck Cammas se mostró filosófico por no poder competir en la última jornada. «El mundo de la vela depende del viento. Si hay demasiado o no es suficiente, no hay regata. Es algo normal para nosotros como regatistas. En el último día había claramente demasiado viento para regatear sin un gran riesgo. Fue la decisión correcta», dijo Cammas. «Pero estoy contento con el resultado en Porthsmouth. Había tanta gente mirando y estaba muy bien organizado para ser el primer evento en el circuito. Tengo mucha confianza en el futuro, y hay que mirar hacia delante”.
«Fue genial competir contra los otros», continuó Cammas. «En casa, entrenamos a solas y cuando se navega solo ¡siempre eres el campeón del mundo! Así que el nivel que encontramos aquí es muy alto. No es una sorpresa, pero muy motivador para nosotros, para mejorar».
El nuevo equipo “SoftBank Team Japan” del neozelandés Dean Barker terminó empatado a puntos con los franceses, pero cayó al quinto lugar en el desempate. «Querríamos haber navegado de nuevo el último día, pero habría sido imposible competir en estas condiciones», dijo Barker. «Los barcos de regata AC45 son estupendos. Pero nosotros, sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer. Esto es sólo el primer paso de un programa largo de dos años. Gotemburgo será una gran oportunidad para volver a la competición. Aunque tendrá diferentes desafíos en términos del campo de regatas, así que habrá que adaptarse a allí también. Estamos muy contentos de competir de nuevo en el plazo de un mes».
La Louis Vuitton America’s Cup World Series continúa en Gotemburgo del 28 al 30 de agosto. Es la prueba en casa para el “Artemis Racing”. El desafío sueco buscará mejorar el último puesto de Portsmouth. «Estamos muy contentos de llegar a Gotemburgo y ver el apoyo a ‘Artemis Racing’. Hemos tenido un gran entusiasmo por el equipo en Suecia en los últimos dos años y tenemos muchas ganas de navegar allí», dijo el capitán Nathan Outteridge.

www.americascup.com
Clasificación

1º Land Rover BAR (GBR) de Ben Ainslie (10-9) 19 p; 2º Emirates Team New Zealand (NZL) de Glenn Ashby (8-10) 18 p; 3º Oracle Team USA (USA) de Jimmy Spithill (9-7) 16 p; 4º Groupama Team France (FRA) de Franck Cammas (5-8) 13 p ; 5º SoftBank Team Japan (JPN) de Dean Barker (7-6) 13 p; 6º Artemis Racing (SWE) de Nathan Outteridge (6-5) 11 p.