Alabau y Pastor consiguen el pasaporte para Río

La sevillana Marina Alabau y el alicantino Iván Pastor han sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase RS:X. La Copa Brasil, disputada en aguas de Praia de Sao Francisco (Niterói, Brasil) del 16 al 20 de diciembre, era junto con el Campeonato del Mundo de RS:X, celebrado en Omán el pasado mes de octubre, las dos regatas de selección para el Equipo Olímpico Español de RS:X. Alabau y Pastor se unen a Támara Echegoyen y Berta Betanzos que consiguieron su billete olímpico tras el Mundial de 49er FX celebrado en noviembre en Argentina.

23236136474_4ef5aec4d4_oFoto: J. Renedo

Marina Alabau y Blanca Manchón eran las dos windsurfistas que aspiraban en categoría Femenina a la única plaza olímpica en juego. Alabau llegaba con una ligera ventaja sobre Manchón a Brasil, y aunque ambas llegaron a la Medal Race clasificadas en tercera y cuarta posición respectivamente, la diferencia de puntos entre ambas era de 19 puntos, con lo que matemáticamente Manchón ya no podía alcanzar a Alabau. Finalmente la sevillana no tuvo su mejor Medal y acabó novena, con lo que se subía al tercer puesto en el cajón. Ganó la británica Bryonu Shaw y la plata se la colgó la hongkonesa Chan Hei Man, que había partido como líder en la jornada final. Blanca Manchón fue cuarta en la Medal Race, cerrando su participación quinta en la general final.

151022_ivanpastor_jr_26485Foto: J. Renedo

Iván Pastor llegaba a la Copa Brasil con un colchón de puntos sobre Juanma Moreno que le permitían más margen de maniobra. El alicantino finalizó en décimo primera posición, quedándose a las puertas de la Medal Race y el portuense quedó clasificado un puesto por detrás. Los otros españoles en liza, Joan Carles Cardona cerraron en el 24 y Sergi Escandell en el 27. Ganó la Copa Brasil el holandés Dorian Van Rjsselberge.

podiocopabrasil-tamaraberta

Por otro lado, la tripulación gallego-cántabra, formada por Támara Echegoyen y Berta Betanzos, se proclamaron subcampeonas de la III Copa Brasil en la clase FX, y Diego Botin y Iago López, en 49er, se colgaron la medalla de bronce. En 470 Masculino Jordi Xammar y Joan Herp finalizaron en el puesto 12º y en Laser Jesús Rogel, en el 35º.

ww.rfev.es