Adiós al fundador de North Sails

Lowell North, el ingeniero aeroespacial que hizo magia con las velas.

La familia de la vela despide a uno de sus más insignes miembros. Lowell North (Springfield, Estados Unidos, 1929), fundador de la velería North Sails, falleció el pasado domingo en San Diego a la edad de 89 años.

Apodado “El Papa” por sus colegas, inició su carrera como velero a los 14 años. Su padre le regaló un Star equipado con velas de algodón, y juntos llegaban últimos en cada regata. Su competitividad natural le llevaría a recortar la mayor del barco, un primer tijeretazo que marcaría su vida al tiempo que iniciaba una auténtica revolución en la industria velera.

En su condición de ingeniero aeronáutico y aeroespacial, Lowell estaba convencido de que podría fabricar una vela mejor a través de un riguroso proceso de estudio y ensayo. Su aplicación de metodología científica al campo de la velería cambiaría la industria para siempre, ayudándole además a conseguir cinco mundiales de clase Star y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Lowell North vendió North Sails en 1984 y se retiró de la velería, pero continuó navegando y compitiendo durante años a bordo de su embarcación Sleeper. Falleció en San Diego a los 89 años de edad acompañado de su esposa Bea.

www.northsails.com