Del 2 al 5 de julio el mundo del kitesurfing miraba hacia la playa de Valdevaqueros de Tarifa, Cádiz, porque la élite internacional de este deporte se dio cita en España para disputar el primer campeonato de Strapless, una nueva modalidad que aporta un toque de frescura al conocido freestyle, ya que se practica con tabla de surf y sin ningún tipo de atadura a los pies. Los riders combinan trucos de air-style y skate y poco a poco van introduciendo distintos pases de barra que aportan diversión y más complejidad.
El viento de Poniente, en la primera jornada, y el de Levante, el resto de los días de competición, permitieron un perfecto desarrollo de todas las modalidades. Tarifa, la meca del viento, reunió a la 24 riders de la élite nacional e internacional de este deporte que cada vez cuenta con más seguidores y público. “La dificultad y la belleza de esta modalidad es conseguir aprovechar la fuerza del viento para mantener la tabla de surf pegada a los pies”, comentó Jaime Herráiz, director técnico de la competición. A su vez, Jaime destacaba que una de las grandes ventajas de esta modalidad es que se puede practicar muy cerca de la orilla, lo que permite conexión directa con el público.
El caboverdiano Airton Cozzolino consiguió el Triplete, ya que se hizo con la modalidad de Free Style (Estilo Libre) –en donde los participantes luchan por conseguir el truco más original, complicado y elevándose lo más alto posible, tratando a la vez de aterrizar siempre sobre la tabla de surf– y también ganó en las categorías de Big Air (El gran salto) y Best Trick (Mejor maniobra).
www.facebook.com/tarifastraplesskitesurf
FOTO: Carrascosa