Pedro Carbonell, tricampeón del mundo de pesca sub

 Captura de pantalla 2015-05-21 a las 13.03.39

«Lo difícil era ser futbolista creciendo en un ambiente submarino» 

En el ámbito de la pesca submarina, entre las afamadas personalidades destaca Pedro Carbonell, con un amplio palmarés en todas las categorías. Aquí mostramos algunos detalles de su carrera.

Lo de pescador submarino le viene de familia. Su padre, Sebastián Carbonell, fue miembro de la selección española y capitán de la selección y su tío, José Amengual, fue el primer español en ganar un campeonato del mundo. ¿Cómo y cuándo se inicia usted en la pesca submarina?

A los ocho años de la mano de mi padre. Fue la época en que mi tío no tenía apenas rivales, en casa se respiraba pesca sub por todos lados, lo difícil era ser futbolista creciendo en ese ambiente.

¿Cómo recuerda los primeros años de competición? ¿Qué se siente al ganar el primer campeonato?

Con mucha ilusión, no pensaba en otra cosa. El ganar fue realmente rápido. En 1990 ya obtuve mi primer título nacional y el primer europeo, después tocaba superarse. Tuve que esperar hasta el 96 para conseguir el primer mundial.

Las técnicas y materiales desde aquellos días hasta hoy han evolucionado. ¿Cuáles han sido los principales cambios?

La base es la misma, pero es verdad que los neoprenos son más calientes y cómodos que antaño, se ha introducido el carbono en aletas y fusiles, además de pequeños accesorios que han hecho de la pesca, diríamos menos sufrida.

En su opinión, ¿Qué características y aptitudes debe tener una persona que desee practicar la pesca submarina con éxito?

Buena forma física, perseverancia, instinto depredador y mucho tiempo libre.

Usted es un especialista en «esperas». ¿Puede explicarnos en qué consiste su técnica?

No es que sea especialista en nada hay que ser un pescador completo y dominar bien todas las técnicas. La espera consiste en quedarse quieto en el fondo y esperar a que se acerquen las posibles presas.

Para ganar un campeonato ¿Qué estrategias se deben seguir?

Depende de muchos factores: corriente, visibilidad del agua, profundidad, etc. Hay que ser competidor y, sobre todo, adaptarse a situaciones imprevisibles además de saber interpretar el reglamento y saber que se gana con puntos no con piezas espectaculares.

Su palmarés es bien extenso. Tres campeonatos del mundo: (Gijón 1996), (Tahití 2000), (Brasil 2002), cuatro campeonatos de Europa, ocho veces campeón de España… ¿Qué campeonatos recuerda con más emoción?

Todos son importantes, los tres mundiales tal vez. El de Gijón porque fue el primero y había amigos y familiares. El de Tahití por el trabajo realizado durante un año y lo exótico del lugar, con peces diferentes a los que yo estaba acostumbrado a pescar, y el de Brasil por igualar a mi tío y a Renzo Masari, los únicos con tres títulos mundiales.

Hasta hace poco ha participado en campeonatos internacionales. Ahora lo hace en los nacionales. ¿Hasta cuándo espera seguir compitiendo? ¿Podemos hablar de una edad límite para la pesca submarina?

Dejé la competición internacional en 2010, ahora voy a las competiciones que me gustan o me divierten, y seguiré yendo mientras pueda y me lo pase bien, sobre todo para ver a los amigos que he hecho durante mi larga carrera deportiva.

Todos los pescadores recuerdan algunas capturas con una especial emoción. ¿Cuáles son las suyas?

Recuerdo un kuripo en Tahití durante el mundial, que después de haberle disparado, cuando yo subía a la superficie con dicho pez, lo hacía detrás de él un hermoso tiburón de un par de metros, el cual se lo quería comer, pero yo tiraba de él para que no lo hiciera. Sin embargo, cada vez el tiburón estaba más cerca de mí, al tener la pieza a un par de metros de mí. Al final, el tiburón se dio la vuelta y se marchó. Yo también me dirigí a otro lugar.

¿Cómo ve el presente y el futuro de su deporte en España?

Recientemente tenemos un nuevo campeón de mundo español –Xavi Blanco– que consiguió su título en Perú, además los otros dos componentes de equipo quedaron plata y bronce, nunca el equipo español había hecho nada igual en un mundial. Hay futuro en cuanto a nuevos talentos.

¿Qué les pediría a los responsables políticos y deportivos para conservar y fomentar la pesca submarina?

En primer lugar que piensen que es el único sistema de pesca que el pescador puede elegir la pieza antes de disparar. Tal vez les pediría que no nos discriminen frente a otras modalidades de pesca sólo por ir armados con un fusil de submarino.

 

Palmarés de Pedro Carbonell

-13 veces campeón individual de Baleares

-Campeón individual de España en ocho ocasiones

-5 veces subcampeón individual de España

-5 títulos de campeón de España de clubs

-4 títulos de campeón de Europa individual

-Campeón de Europa por equipos (en 1990, 1993, 1995, 1999, 2003 y 2009)

-3 títulos de campeón del mundo individual (en 1996, 2000 y 2002)

-5 veces campeón mundial por equipos

-Campeón del Máster Ciutat de Palma 2013