Las empresas de IPM Group, Marina Port de Mallorca, Marina Palma Cuarentena, STP Shipyard Palma, Marina Ibiza, Varadero Ibiza y Varadero Valencia, han puesto en marcha una campaña llamada Plastic Free para reducir la presencia de plásticos de un solo uso en sus instalaciones. Además, esta campaña también tiene como objetivo dar a conocer a sus clientes todos los riesgos y peligros de arrojar plásticos al mar con la intención de fomentar el respeto por el medioambiente y la fauna marina actualmente en peligro.
STP Shipyard Palma y Marina Port de Mallorca han eliminado las botellas de agua de plástico de un solo uso de sus instalaciones reemplazándolas por botellas de acero inoxidable que han sido entregadas a todos los trabajadores para puedan beber agua sin generar residuos plásticos. Al mismo tiempo, se han sustituido los vasos de agua de plástico del dispensador de agua de las recepciones por vasos de cartón reciclables. De esta manera, los clientes tampoco generarán residuos plásticos al consumir agua.
Por otra parte, Marina Port de Mallorca, Marina Palma Cuarentena, Marina Ibiza y Varadero Ibiza cuentan con paneles informativos situados en varios puntos estratégicos de sus pantalanes en los cuales se da a conocer el grave problema del plástico en el mar, tanto por su contaminación como por el daño a las especies marinas que consumen este material confundiéndolo con alimento o que quedan atrapadas por grandes trozos de plásticos que flotan en el agua.
Otra de las acciones que se llevaron a cabo recientemente con la intención de limpiar el mar de plásticos fue la introducción del Seabin en Marina Port de Mallorca, una papelera flotante que recoge los plásticos y microplásticos del espejo de agua del puerto, evitando que vayan a parar a mar abierto.
Las empresas de IPM Group llevan años trabajando de forma activa para reducir su impacto al entorno y para seguir con este compromiso de preservar el medioambiente. La campaña Plastic Free ya está teniendo una gran aceptación entre clientes y empleados y el Grupo espera en un corto plazo de tiempo deshacerse al 100% de todo el plástico a su alrededor.