Esta semana se ha activado en la aplicación PlatgesCat la información en tiempo real sobre la presencia de medusas a lo largo del litoral catalán, fruto de la colaboración entre la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC).
Esta aplicación nos informa de la presencia de medusas en las diferentes playas de Catalunya, con el valor añadido que identifica las especies, su peligrosidad y los protocolos de actuación a seguir en caso de tener una incidencia con este animal. La información sobre qué hacer en caso de una picadura de medusas es extensible a todo el litoral mediterráneo español.
Desde hace más de 20 años, la colaboración entre las dos instituciones, además de la implicación de los ayuntamientos costeros catalanes, ha permitido aportar una información única en el Mediterráneo sobre la problemática relacionada con la presencia y frecuencia de medusas en las playas.
Todo indica que este verano podría ser más intenso en la frecuencia y cantidad de medusas que en años anteriores, sobre todo por la experiencia registrada durante el período marzo-junio. Durante la primavera se observaron las especies de medusas habituales de nuestras costas, pero en cantidades altamente inusuales, especialmente, de la especie Velella velella a lo largo de toda la costa catalana.
Este verano, de momento, se están observando también las especies habituales para la época. En el caso de la especie costera Rhizostoma pulmo, las cantidades y los tamaños son las esperadas para las fechas. También se han dado episodios de llegadas de la especie Pelagia noctiluca en cantidades no muy relevantes en playas de las demarcaciones litorales de Catalunya.