5 reglas para un crucero sostenible

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, cuyo propósito es informar sobre el impacto de los humanos en el Océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. Por eso GlobeSailor, empresa de alquiler de barcos en internet, recuerda a los navegantes 5 reglas a tener en cuenta para que un crucero sea sostenible.

1. Seguir la regla de las 3R

Reducir – Reutilizar – Reciclar son las tres acciones clave a tener en mente a la hora de manejar nuestros residuos. Ejemplos prácticos pueden ser: Reducir la cantidad de embalajes monouso como las envolturas de plástico durante la travesía. Reutilizar botellas y priorizar el utilizo de bolsas de tela. Reciclar privilegiando materiales biodegradables o reutilizables como por ejemplo el cristal. Recordemos que el barco es nuestro hogar en el agua y toda la basura debe quedar en él. Es muy importante recordar además que nada se vierte sobre el mar, incluidas las colillas si a bordo hay fumadores.

2. Cuidado con el anclaje

Cuando se fondea siempre es preferible utilizar las boyas. Cuando esto no es una posibilidad y solo nos queda la opción anclaje, es importante privilegiar fondos arenosos evitando siempre de anclar encima de una posidonia. Esta planta es vital para la vida marina ya que desempeña un papel protector contra la erosión de las playas.

Sea grass underwater

3. Practicar una pesca responsable

Si una de nuestras actividades preferidas durante un crucero es la pesca, hay que pensar bien el pescado que se va a consumir sin desperdiciar. También hay que prestar atención a las normativas de cada zona de navegación que limitan cantidades y tamaños. Si lo que nos gusta es el buceo recordemos hacerlo como mero observador, sin perturbar la vida marina.

4. Hábitos sanitarios eco-sostenibles

Cuando estemos en puerto es muy importante aprovechar y utilizar los baños de la marina. Otra regla fundamental tanto en puerto como en fondeo es emplear detergentes biodegradables que no perjudiquen la vida marina. La misma regla vale para las cremas solares ya que al entrar en contacto con el agua sueltan suelta una capa de grasa que muchas veces tiene efectos tóxicos sobre el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas y los peces.

5. Cuidar de la costa

La limpieza de las costas también tiene un rol clave para disminuir la basura que contamina los mares y océanos del mundo. Por eso es muy importante evitar que las playas estén contaminadas con desperdicios. Algunas de las reglas es no llevar basura que pueda salir volando y hacer limpieza de playas cada cuando se tenga ocasión.

www.globesailor.es