Salou y Santa Ponça vuelven a hermanarse, un año más, a través de la Regata Rei En Jaume, que se disputa entre el 8 y el 10 de septiembre. La 37ª edición se celebra en aguas de Baleares y Cataluña, entre Salou (Tarragona) y Santa Ponça (Calvià), con un recorrido aproximado de 110 millas. Se trata de la recreación que intenta ajustarse a los acontecimientos históricos del itinerario que condujo, en 1229, a Jaime I hasta la isla de Pantaleu para alcanzar después la costa mallorquina e iniciar la conquista. Por este motivo, tiene salida frente al Club Náutico Salou y la línea de meta se ubica en el Freu de Dragonera.
Los organizadores esperan una flota de unas 12 o 15 embarcaciones,de las cualesla mayoría serán de tripulaciones catalanas. El director de la Regata Rei En Jaume, Manuel Nadal de Uhler explica que “la participación de este año es un poco inferior a otras ediciones porque las fechas coinciden con algunos de los actos del calendario de la Copa América, que se celebra en Barcelona”.
En esta XXXVII edición, la flota está compuesta por barcos con certificado de medición ORC, Clásicos, A2 y Solitarios. Las clasificaciones se establecen por clases y grupos, y también puede hacerse un ranking por clubes representados por equipos integrados por un barco de menos de 50 pies y otro de más de 50.
La prueba es una de las cinco competiciones que forma parte del Circuito de Alturay el desarrollo de la misma se puede seguir a través de la página web del Club Náutico Santa Ponça gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones participantes.