X Jornadas Gastronómicas de la Galera de las Terres de l’Ebre

Las Jornadas de la Galera de las Terres de l’Ebre (Tarragona) arrancan este viernes 10 de febrero, con una oferta de menús que tienen este crustáceo como principal ingrediente y con el maridaje de vinos de la DO Terra Alta. Un total de 44 restaurantes participan este año en esta propuesta ligada a la identidad marinera del litoral ebrense y comprometida con la cocina de proximidad y el producto local.

Entre el 10 de febrero y el 12 de marzo los municipios de L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, la Ràpita y Alcanar, villas marineras que mantienen vivas las tradiciones pesqueras, serán el escenario de estas jornadas gastronómicas que cumplen este año su décimo aniversario.

Las Jornadas Gastronómicasnacieron hace una década con la voluntad de sumar esfuerzos y recursos de las cuatro villas marineras participantes en torno a un solo evento que permitiera dar relevancia y consolidar esta cita del calendario gastronómico. Después de 10 ediciones consecutivas, los organizadores se muestran muy satisfechos por la elevada notoriedad asociada a la gastronomía que las Jornadas han aportado a sus municipios.

Laura Curt, editora de Curt Ediciones, con Josep Caparrós, alcalde de La Ràpita.

Turismo Sostenible

Las Terres de l’Ebre son Reserva de la Biosfera y uno de los 100 mejores destinos de turismo sostenible del mundo. En este sentido, la estrategia de desarrollo turístico de las comarcas catalanas ebrencas contempla potenciar como activos con gran valor los espacios naturales protegidos, la cultura y la identidad del territorio. La gastronomía y el vino son elementos clave en la cultura ebrense. La galera, el ingrediente central de estas jornadas, es un crustáceo abundante en zonas cercanas a deltas donde las aguas son ricas en nutrientes, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y ha contribuido a dar valor, no sólo en el sector de la hostelería y la restauración, que ha innovado con nuevas recetas, sino también en el sector pesquero, que ha visto cómo este producto ha ido incrementando su demanda. Precisamente durante las Jornadas es cuando se realizan las mejores capturas de galera y es también un período de baja afluencia turística en el que se puede disfrutar al máximo del litoral ebrense con calma y buen clima.

D.O. Terra Alta

La Denominación de Origen Terra Alta, la bodega de las Terres de l’Ebre, ha estado presente en todas las ediciones de las Jornadas de la Galera, maridando a la perfección los platos de galera con los vinos de garnacha blanca. La Terra Alta es un territorio de paisajes picassianos, Mediterráneo de interior donde los monjes templarios ya cultivaban el viñedo en el siglo XIII. Sus condiciones siempre han sido óptimas, especialmente para la garnacha blanca, la estrella de una paleta de variedades que proporcionan vinos de reconocida calidad. La Ruta del Vino de la DO Terra Alta ofrece unas setenta experiencias enoturísticas que van desde el descubrimiento de las catedrales del vino modernistas, catas a bodegas o incluso visitas adaptadas por toda la familia.

https://terresdelebre.travel/jornadesgalera/