WindSight IQ, la tecnología que retransmite el viento en tiempo real

Capgemini y America’s Cup Media presentan WindSight IQ, el innovador producto para la retransmisión de las regatas.

Por primera vez, los espectadores y comentaristas de la competición pueden visualizar el viento y ver cómo varía a lo largo del campo de la regata en tiempo real. Además, un simulador de yate toma los datos del viento y calcula las rutas óptimas alrededor del campo de la regata permitiendo a los comentaristas y espectadores predecir lo qué los equipos deberían hacer en el agua o analizar cómo los equipos podrían haber ganado una regata. WindSight IQ™ es una proeza de ingeniería y diseño gracias a la cual los comentaristas y telespectadores, disponen de más datos y conocimientos de los que disponen los equipos que compiten en el agua.

Combinando su experiencia en tecnología, ingeniería, datos y diseño, Capgemini y America’s Cup Media, la emisora anfitriona del evento, utilizan LiDAR (light detection and ranging), fusión de sensores y computación científica para revelar el viento en gráficos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Los datos del campo de viento también se transmiten en tiempo real a un simulador de yates y se utilizan para crear una simulación en vivo de un «barco fantasma» que puede proyectarse en el campo de la regata mediante gráficos de realidad aumentada y virtual. Muestra la trayectoria óptima que deben seguir las tripulaciones en función de las variaciones medidas en la presión del viento, las brisas, la orientación y la velocidad.

Para recoger con precisión los datos brutos del viento, se han colocado tres LiDAR a lo largo del paseo marítimo de Barcelona con vistas al campo de la regata, escaneando toda el área de la carrera. Cada LiDAR tiene un alcance medio de exploración de 6,5 km hasta un máximo de 12 km, y mide velocidades del viento. Cada LiDAR tiene un alcance medio de exploración de 6,5 km hasta un máximo de 12 km, y mide la velocidad del viento, cada 1,5 metros de 0 a 12 km, hasta 38 m/s (73 nudos) con una precisión de <0,1 m/s. WindSight IQ™ complementa los LiDAR con datos de viento procedentes directamente de los barcos competidores y los sensores de viento de la boya. Todos estos flujos de datos se fusionan mediante algoritmos innovadores que permiten crear un campo de viento en todo el campo de regata. El campo de viento se actualiza cada segundo basándose en las mediciones de los sensores y en modelos predictivos del viento.

www.capgemini.com