El domingo 7 de junio a las 15:00 la flota al completo tomaba la salida de la etapa 8 entre Lisboa y Lorient (Francia), la penúltima y más corta de todas con 647 millas, pero puede que también una de las más ventosas e intensas.
Bouwe Bekking (HOL), patrón del Team Brunel en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, era el primero en poner rumbo hacia Lorient (Francia) dos horas después de darse la salida de la etapa 8. Lo hacía tras completar en primer lugar el recorrido en el Tajo que los siete barcos –Team Vestas Wind ha vuelto a la competición seis meses después de embarrancar- habían de cubrir antes de lanzarse a las aguas del Atlántico. Le seguían en este orden Team Alvimedica, MAPFRE y Abu Dhabi Ocean Racing. Todos ellos, como el barco holandés, tuvieron que lidiar con muy poco viento, apenas 3 nudos en la salida que aumentó después, y la corriente fluvial antes de hacer lo que más les gusta: poner rumbo al océano.
Los saltos y la emoción en esta etapa 8, a pesar de ser la más corta de todas, están asegurados. No sólo por las condiciones meteorológicas, que podrían ser de lo más duro visto hasta ahora, sino también desde el punto de vista táctico: la partida está que arde, con el líder Abu Dhabi Ocean Racing al alcance de varios equipos, pero también con posibilidades de escaparse definitivamente.
Si el equipo emiratí gana, y Team Brunel y Dongfeng Race Team, sus rivales más cercanos, acaban cuartos o más lejos, Ian Walker podrá levantar el ansiado trofeo que todavía falta en sus vitrinas. Sin embargo, durante la rueda de prensa de patrones afirmaba que «aún no hay nada ganado, ni mucho menos. Prefiero ni mirar la clasificación«.
Equipos como el MAPFRE, en evidente curva ascendente, y que ganó la in-port de Lisboa, conocen muy bien las aguas por las que navegarán los próximos días -su base está en Sanxenxo, Vigo-, y lo mismo se podría decir de Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Race Team, y de prácticamente toda su tripulación.
Además, esta etapa podría dar oportunidades a equipos que hasta ahora no han podido destacar, pero a quienes una etapa corta podría beneficiar, como el Team SCA. No hay que olvidar que Sam Davies tiene su residencia fijada en la Bretaña francesa.
Se prevé que la flota tarde entre tres y cuatro días en llegar a Lorient, donde se les espera en la madrugada del jueves día 11 de junio.
© Anna-Lena Elled/Team SCA
Comienzo color de rosa
24 horas después de la salida de la etapa 8 entre Lisboa y Lorient (Francia), las cosas iban bien para Team SCA: las chicas han optado por quedarse en el grupo junto a la costa, y lideran. MAPFRE les sigue a 6,2 millas.
El “MAPFRE” era segundo en el primero de los aproximadamente cuatro días de esta octava etapa entre Lisboa y Lorient (Francia). Fue una primera noche intensa, con un viento muy inestable y en la que el barco español se decidió por navegar más lejos de la costa. Tras superar las primeras 100 millas de etapa parece que la flota vuelve a juntarse lateralmente en un sprint hasta el primer punto de inflexión de la etapa: cabo Finisterre.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8
LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 647 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 8 de junio de 2015
1º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 583,5 millas de la llegada
2º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 6,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6,5 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 7 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,4 millas del líder
6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 10,6 millas del líder
7º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 19 millas del líder