Jean-Luc Van Den Heede ha escrito su nombre en los libros de récords no solo ganando ayer (29 de enero) la regata de vuelta al mundo sin escalas Golden Globe 2018, sino que se ha convertido en el navegante con más edad en completar una regata de este tipo. El veterano francés de 73 años de edad, con seis circunnavegaciones individuales en su curriculum, recibió los dos títulos de manos del británico Sir Robin Knox-Johnston, el único finalista de la regata Sunday Times Golden Globe 50 años antes. Hasta la llegada de Jean-Luc Van Den Heede a Les Sables d’Olonne a las a las 09:12 UTC del martes 29 de enero de 2019, Sir Robin había sido el campeón en solitario más antiguo en una regata, después de completar la Velux 5 Oceans en 2007 a la edad de 68 años.
Más de 100 embarcaciones se aventuraron en el clima frío y húmedo de enero para dar la bienvenida a Jean-Luc de regreso a su puerto de origen, y toda la ciudad de Les Sables d’Olonne, incluidos niños en edad escolar, desafiaron las condiciones para dar a su héroe la más cálida de las bienvenidas.
Comentando sus anteriores vueltas al mundo en solitario, Van Den Heede dijo: «Mis dos regatas anteriores de Vendee Globe (que también comienzan y terminan en Les Sables d’Olonne) fueron solo regatas de práctica para esta Golden Globe Race”. La Golden Globe Race es única en el hecho de que todos los yates son barcos de crucero de quilla larga tradicionales entre 32-36 pies de eslora. Los patrones deben confiar en las tablas de sextantes, cronómetro y papel para navegar y no pueden recibir asistencia externa.