El Tour del Mediterráneo de Energy Observer continúa. Tras Italia, una breve visita a Francia y el paso por las islas Baleares, Energy Observer llegaba a València este jueves 30 de agosto de 2018. Una escala simbólica que pone punto final al periplo español de la “Odisea para el futuro”, así como la Tour del Mediterráneo, antes de reencontrar el Atlántico en Tánger y Lisboa. Hasta mañana, el barco estará amarrado al pie de Veles e Vents, en La Marina de València, con una exposición gratuita y abierta al público.
Durante su viaje por España, el equipo Energy Observer, dirigido por Victorien Erussard y Jérôme Delafosse, ha descubierto numerosas iniciativas locales a favor de la transición ecológica. Energy Observer dejó las aguas cristalinas de Formentera el miércoles 29 de agosto a las 17:00 horas. Tras saludar a la mítica roca Es Vedrà, el equipo puso rumbo hacia València, para completar una travesía de 21 horas y 90 millas náuticas bajo las tormentas.
Esta es la segunda vez que Energy Observer navega en España. En 2017, el equipo bordeó sus costas durante el traslado del barco entre el Atlántico y el Mediterráneo con motivo del Tour de Francia. En 2018, después de conocer las islas Baleares, València acoge una escala oficial de la embarcación, que cierra así un periplo español rico en encuentros e innovaciones.
«En España hemos descubierto una naturaleza excepcional que sufre cada verano una fuerte presión turística”, señala Victorien Erussard, fundador y capitán de Energy Observer. “Es uno de los países que alberga la mayor cantidad de Reservas de Biosfera de la UNESCO, que necesitan la vigilancia de comunidades, turistas y ciudadanos. En las Islas Baleares, hemos conocido «Save Posidonia», una ONG que trabaja para la protección de estas plantas acuáticas que son un pilar de la biodiversidad y proporcionan una de las aguas más limpias del Mediterráneo. En València, venimos a descubrir cómo la ciudad afronta los retos de la transición ecológica, desde el punto de vista de la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible”.