V Encuentro de los Mares en Tenerife

El Encuentro de los Mares cerró su quinta edición (del 16 al 19 de julio), la más internacional y la primera que se celebra en la isla de Tenerife, demostrando que el diálogo y la comunicación entre sectores es imprescindible en la urgente tarea de la protección de nuestros océanos.

Participaron 43 ponentes de nueve nacionalidades diferentes. A través de 18 ponencias y cinco mesas redondas, el congreso abordó temáticas que iban desde la conservación y regulación de la protección de los recursos marinos hasta el turismo azul o el mejor aprovechamiento de los productos marinos. Unos contenidos de los que disfrutaron más de 900 congresistas online que siguieron el evento por streaming.

Desde seis localizaciones diferentes, en tierra pero también en el mar, y con la implicación de la población de Tenerife con la celebración de una jornada popular en la que se pudo degustar gastronomía de la isla. Esta quinta edición fue valorada por Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, organizador del evento, “como la mejor llevada a cabo hasta el momento”.

La activista medioambiental y cineasta submarina, Alexandra Cousteau, Premio Sartún de esta edición, advertía que si queremos realmente tener unos océanos con buena salud “conservar lo que nos queda no es suficientemente ambicioso” y propone apoyarse en la ciencia y la naturaleza para revertir el daño causado en los hábitats marinos.

El congreso deja también la propuesta sobre economía azul del economista financiero Ralph Chami basada en “entender el servicio que hace la naturaleza en el cuidado del planeta, y poner precio a ese servicio» como única vía para un futuro sostenible”.

Cerraba el congreso la ponencia conjunta de Diego Schattenhofer (Taste 1973, Playa de las Américas) y Braulio Simancas (Silbo Gomero, La Laguna) que ponían en valor los productos marinos de las islas.

www.encuentrodelosmares.com