La edición 2025 de la Rolex Fastnet Race celebró el centenario de la creación de la regata oceánica más emblemática del mundo y de su club fundador, el Royal Ocean Racing Club (RORC). Durante cien años, la Rolex Fastnet ha sido considerada como una de las pruebas más completas de la navegación oceánica. Es un lugar que pone a prueba la habilidad, la resistencia y la fortaleza, y en el que las ambiciones y los sueños se enfrentan a la dura realidad. Para algunos, participar es la culminación de un viaje, un reto único en la vida; para muchos, se ha convertido en algo irresistiblemente atractivo, una tradición inexcusable en el calendario cada dos años.

La edición centenaria de la Rolex Fastnet Race comenzó el sábado 26 de julio reuniendo a una flota jamás vista en la historia de la navegación de altura con 444 barcos participantes de más de 30 países y tripulaciones de más de 40 y con la participación de los multicascos y monocascos más potentes del escenario oceánico.
A falta de condiciones propicias para establecer un nuevo récord, los líderes ofrecieron una competición igualada y emocionante desde la salida en Cowes y hasta la llegada en Cherburgo. Black Jack 100 fue el más rápido entre los monocascos y SVR Lazartigue se impuso entre los multicascos.


La mejor de estas batallas estuvo protagonizada por una selección de Maxis de 30,5 metros de eslora (100 pies). Durante la primera mitad del legendario recorrido de 695 millas náuticas, el hongkonés SHK Scallywag logró contener la presión del monegasco Black Jack 100 y el británico Leopard 3 en lo que fue esencialmente un tramo de 350 millas náuticas navegando contra el viento. Al rodear la Fastnet Rock, la sección hacia las Islas Sorlingas se convirtió en un fulgurante duelo de velocidad y trasluchadas con viento a favor. El Black Jack 100,armado por Remon Vos y timoneado por Tristan Le Brun, logró colocarse en cabeza y descifrar con éxito los enigmas del viento y la marea en el tramo final. Cruzó la meta con un tiempo de dos días, 12 horas, 31 minutos y 21 segundos, convirtiéndose en ganador en tiempo real de esta histórica 51ª edición de la Rolex Fastnet Race.

Los cuatro Ultim de 32 metros de eslora (105 pies) ofrecieron una imagen impresionante en la salida, liderados por el SVR Lazartigue, el poseedor del récord de la regata desde 2023, que cruzó la línea de salida con ventaja al sonar el cañón y a gran velocidad. La tripulación francesa se hizo rápidamente con una ligera ventaja que sólo se vio realmente amenazada durante la difícil primera noche, con los vientos variables del canal de la Mancha. El trimarán timoneado por Tom Laperche ya no cedería su liderato, llegando primero a la Fastnet Rock y consiguiendo una ventaja insuperable hasta la meta. Paró el crono en un día, 17 horas, 18 minutos y cuatro segundos.