Jóvenes regatistas de toda Galicia se disputarán a partir del sábado en Baiona el Campeonato Gallego de la clase 420, organizado este año por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Baitra Accesorios Navales y la colaboración de la Federación Gallega de Vela. La competición se desarrollará a lo largo de tres jornadas, los días 13, 14 y 20 de febrero, en las que se celebrarán un máximo de 9 regatas consistentes en varios recorridos entre boyas colocadas en un campo en forma de trapecio en la bahía baionesa. La primera de las salidas se dará el próximo sábado, en torno a las dos y media de la tarde, tras una reunión preparatoria de entrenadores y comités. Si todo va según lo previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, se celebrarán tres regatas de unos 40 – 45 minutos de duración cada una.
Algo más madrugadora será la segunda jornada del trofeo, el domingo día 14, que comenzará a las once y media de la mañana, con un programa idéntico al del primer día. Tres regatas con recorridos de trapecio en las que los jóvenes regatistas de 420 deberán demostrar su buen hacer sobre el agua. El Trofeo Baitra se decidirá una semana después, el sábado día 20, con la celebración de la última jornada a partir de la una de la tarde y la posterior entrega de premios, en torno a las seis de la tarde, en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.
En el Campeonato Gallego de la clase 420 estarán presentes los principales clubs náuticos de Galicia. Oza, A Coruña, Portosín, Vigo, Rodeira, Aguete… llevarán a sus tripulaciones hasta Baiona para intentar hacerse con el título autonómico de la categoría.
Por parte del Monte Real Club de Yates, encargado este año de la organización, participarán unos seis regatistas. Son miembros del equipo de regatas del club, desde el que desde hace años organizan entrenamientos específicos para la clase 420, y que en este 2016 tiene programados, además, varios clinics con destacados deportistas.
En la edición de 2015 del Campeonato Gallego de 420 se alzó con el triunfo la tripulación del Real Club de Mar de Aguete formada por el pontevedrés Pablo García y el buenense Andrés Álvarez. Ambos regatistas, de 15 y 18 años, se hicieron también el año pasado con la Copa Galicia de 420. La plata y el bronce fueron, respectivamente, para las tripulaciones formadas por Adrián y Marta Domínguez, del Liceo Casino de Vilagarcía; y Patricia Suárez y Pilar Amaro, del Real Club Náutico de Vigo.