La organización de la regata The Ocean Race está impulsando una misión científica antártica en la que se recopilarán datos vitales sobre la salud del océano en los confines australes del planeta, donde la información es extremadamente escasa.
El equipo científico especializado, que se desarrolló y utilizó en The Ocean Race 2022-23 para recopilar más de cuatro millones de datos sobre la salud del océano, se utilizará durante una expedición única de cuatro meses en un velero diseñado específicamente para expediciones polares. El veterano navegante antártico Stephen Wilkins, que ha visitado la región en 22 ocasiones, es el encargado de recopilar los datos y las muestras a bordo.
El barco zarpó a finales de noviembre de las islas Malvinas para dirigirse al mar de Bellingshausen, en la Antártida, donde permanecerá en medio del hielo durante dos meses, la mayor parte del tiempo al sur de los 70 grados Sur, antes de dirigirse al norte, a Chile. Se tomarán 60 muestras de agua para analizar la presencia de microplásticos, 40 durante la navegación y 20 cuando el barco esté fondeado. El Centro Nacional de Oceanografía analizará las muestras para determinar el número y el tamaño de los microplásticos, así como su composición química, utilizando técnicas analíticas de vanguardia. www.theoceanracescience.com