No hace mucho tiempo nació un nuevo tipo de embarcación que está cosechando mucho éxito. A partir de los grandes barcos de desplazamiento, una nueva idea surgió para ofrecer un yate de dimensiones más reducidas, pero con el mismo sentido náutico. Se trata de las navetas ligeras, embarcaciones con un casco de volumen mayor que el de las planeadoras, pero capaces de ofrecer buenas prestaciones con un consumo ajustado. La nueva Navetta 58 es claro ejemplo de ello.
Texto: Seiserit. Fotos de Alberto Cocchi y Gianluca Burzoni
Cuando un armador busca una embarcación que no consuma mucho combustible, pero que navegue por encima del régimen de crucero que ofrecen los barcos de desplazamiento, acaba dirigiéndose a barcos como éste. No en vano, este estilo de barcos ha llegado en un momento en el que el consumo ecológico está de moda. Los barcos de desplazamiento ligero toman protagonismo porque no contaminan, a la vez que permiten navegar a bajas velocidades teniendo un consumo excelente; así los volúmenes y las formas del casco tienden a ser amplias, asegurando un planeo a baja velocidad con un mínimo consumo.
Como toda navetta debe ser, ésta luce una constitución fuerte, tanto en apariencia como en construcción. Quienes gustan de este tipo de embarcaciones buscan barcos familiares, seguros, capaces de navegar en todo tipo de mares y, sobre todo, de hacerlo en óptimas condiciones. Pero también se trata de facilitar la vida a bordo, diseñando soluciones prácticas para todo, por ello se han creado cuatro entradas que dan acceso a la cabina, dos en popa y dos en los laterales; como en los megayates. La sensación de seguridad se reafirma con las altas amuradas que rodean toda la cubierta. Tratándose de un barco seguro tanto a cubierta como en el flyingbridge, con pasamanos, cubierta de teca y superficies antideslizantes. También aportan seguridad los puestos de gobierno, con una óptima visibilidad tanto en el gobierno interior como en el exterior.
Todas las áreas externas se adaptan perfectamente a la vida a bordo en alta mar, tanto para la tripulación como para los invitados. En este sentido se han creado también dos accesos independientes a la sala de máquinas. Destaca asimismo su excelente maniobrabilidad, que permite reaccionar en cualquier momento, ya sea navegando como en maniobra de atraque.
Si visualmente este barco sorprende al verlo por primera vez, también lo hace cuando se navega en él. Absolute siempre ha trabajado para ofrecer barcos con buenas prestaciones, un hecho que ahora han podido aplicar a su primera embarcación de largo alcance.
En cuanto a su diseño, Absolute Yachts continua fiel al estilo italiano. Por ello ha contado con prestigiosos diseñadores que han conseguido una auténtica belleza, sin que ello comprometa la funcionalidad a bordo. Se trata de un barco con muy buena calidad de construcción y fabricado con materiales de primera clase. En él, muchos elementos de diseño están integrados en un elegante interior y en una excelente ergonomía. Dos conceptos básicos para poder vivir agradablemente en largas travesías.
Además, respecto a la distribución de espacios, sigue las tendencias de otros astilleros, colocando en la proa un solárium y una zona de lounge, así como distribuyendo el interior los esperados tres camarotes holgados.
Una de las máximas de las que siempre se hace referencia el astillero italiano es que Absolute se inspira en las personas que aman, respetan y conocen el mar. La «Navetta 58» también sigue esta pauta. Ha nacido de la demanda de armadores que adoran navegar en cualquier tipo de condiciones, buscando experiencias y costas inalcanzables. Se trata, sin duda, de un barco real.
La Navetta 58 consigue que la vida a bordo se realice con gran comodidad. Las ventanas laterales en la cubierta principal y en las cabinas aportan luz natural y abren el espacio más allá de las propias dimensiones del barco. Todos los acabados, desde el área de la tripulación a la cabina del armador, desde la sala de máquinas al baño, desde el salón a las cabinas de invitados… todos tienen los más altos estándares de calidad.
Ningún compromiso náutico puede reducir la comodidad de la Navetta 58, que dispone de tres soláriums en los que tomar el sol, dos cocinas completas, un alojamiento separado para capitán y tripulación, tres cabinas dobles con baño privado y todos los accesorios, electrodomésticos, armarios empotrados y dispositivos multimedia que se pueden necesitar, a fin de no a arrepentirse de lo que se ha dejado en tierra durante la estancia a bordo.
Sin duda alguna, la Navetta 58 esconde los secretos y la experiencia de los anteriores proyectos Absolute. Durante muchos años de intensa experimentación, se han optimizado al máximo las soluciones tanto sociales –para vivir cómodamente en alta mar- como a nivel de prestaciones. En este último sentido, cabe decir que el astillero italiano fue de los primeros en utilizar la tecnología IPS, un hecho que no tan sólo le ha aportado grandes beneficios en embarcaciones deportivas, sino que en este nuevo buque insignia se muestra como la solución perfecta. Se consigue una gran economía de combustible en comparación con sus rivales. Y es que menos consumo significa más autonomía, menos contaminación y más comodidad.
En este barco, el concepto de la navegación tradicional encuentra una nueva dimensión con más posibilidades: la suma de una máxima estabilidad con una comodidad cinco estrellas navegando a ritmo de crucero lo convierten en un icono de su clase.
Su innovadora estructura no sólo garantiza una mejor navegabilidad, sino también una percepción incomparable de lo que realmente se está viviendo. Lejos quedan aquellas embarcaciones en las que los interiores alejaban al armador del mar. Los amplios ventanales permiten disfrutar en todo momento de la travesía.
Tanto la zona de proa como la bañera son dos espacios destacados. En la primera se ha dispuesto una combinación de solárium y comedor que permite aprovechar esta parte de la embarcación tanto si hace buen día como si aprieta demasiado el sol –gracias a un bimini rectráctil-. Lo mismo ocurre en la bañera, ya que se incluye un sistema de protección que envuelve de forma elegante –tipo persiana- la zona exterior.
En lo que se refiere a la zona de acomodo, se ha resuelto con tres camarotes, el de proa con la cama orientada a popa, el de invitados con dos camas individuales y el del armador a media eslora, aprovechando el ancho de manga. Sobra decir que todos ellos tienen baño en suite.
Absolute Navetta 58
Eslora total / Length overall 17 m
Manga máxima / Maximum beam 5 m
Capacidad de agua potable / Fresh water capacity 600 l
Capacidad de combustible / Fuel tank capacity 2 400 l
Camas / Beds 6 + 2
Personas a bordo / People on board 14
Categoría / Category CE B
Motorizaciones / Engines
2*Volvo Penta D6-IPS600
2* Volvo Penta D11-IPS800
Velocidad de crucero / Cruising speed 16 n / kn – 20 n / kn
Velocidad máxima / Maximum speed 23 n / kn – 28 n / kn
Consumo en crucero / Consumption at cruising speed 5,30 l/m – 8 l/m
Consumo en crucero / Consumption at cruising speed 85 l/h -160 l/h
Astillero / Shipyard Absolute Yachts – www.absoluteyachts.com
Importador / Shipdealer Amo Yachts – www.amoyachts.com