Tender de lujo

De Antonio Yachts D23

La última evolución del singular modelo D23 del astillero español DeAntonio Yachts muestra, sin duda, una interesante interpretación de lo que debe ser una moderna lancha deportiva con estilo de tender de lujo. A pesar de su juventud en la fabricación de embarcaciones, la experiencia de los fundadores del astillero en la navegación y el diseño de modelos ha permitido reinterpretar, a su gusto, las convencionales líneas de una lancha a motor para elevarla un escalón más hacia la más selecta concepción.

d05d03

Hace algo más de dos temporadas, este recién estrenado astillero barcelonés presentó un primer modelo denominado D23, de tan impactante aspecto como interesantes soluciones, del que ahora se ha presentado la última evolución, con llamativas mejoras en su equipamiento y acabados.

Por una parte se ha pasado a una construcción mediante inyección de resina por infusión, que le proporciona mayor rigidez y ligereza de la estructura, mientras que por otra se ha aprovechado para incorporar, de modo opcional, una estructura en proa con estiba y superficie de solárium o un atractivo techo rígido sobre la zona de pilotaje, realizado en carbono, que le proporciona un aspecto muy agresivo.

d06d07

En cubierta

Es importante destacar que el aspecto general de este modelo es, cuanto menos, impactante, con unas líneas de casco y cubierta minimalistas más frecuente de las grandes embarcaciones de lujo que no de una lancha práctica de ajustada eslora como ésta.

Aprovechando al máximo la eslora se ha elegido una proa muy recta y afilada y un casco de líneas limpias hasta la popa, en donde dos plataformas de baño forman parte, en realidad, de los profundos pasillos que rodean totalmente la embarcación. En ellas destacan las características cornamusas escamoteables, así como una escalera extensible que se estiba bajo cubierta.

El astillero puede determinar la distribución y el equipamiento mediante interesantes opciones, e incluso anuncia próximas versiones en el futuro con un distinto diseño de cubierta.

Un rasgo muy llamativo de este modelo es que a pesar de tratarse de una embarcación dotada de motor fueraborda, se ha conseguido literalmente hacerlo desaparecer de la vista ocultándolo bajo una estructura en popa, con apertura mediante pistones, que permite disfrutar de un alargado solárium central. Esta superficie para tomar el sol puede configurarse de varias maneras, ya sea como una sola extensión, con respaldo plegable tipo chaise longue o como una dinette, gracias a una mesa abatible que separa dos asientos enfrentados para cuatro personas.

d02d011

En esta zona es necesario destacar la gran utilidad de las exclusivas defensas patentadas de DeAntonio Yachts, que se adaptan sobre la regala y son reversibles para proteger el barco o para servir incluso de cómodos apoyos laterales complementarios de la dinette.

La nueva versión que estuvimos probando incorporaba un interesante techo rígido de gran tamaño y muy ligero, con superficies acristaladas y sólida estructura que protege la zona de navegación y acentúa el aspecto agresivo de la embarcación.

Un ancho asiento doble y fijo se destina al patrón, con doble reposapiés y enfrentado a una consola ancha y baja, dotada de una guantera abierta inferior, una sencilla distribución y con un limitado deflector que, opcionalmente, puede cambiarse por un parabrisas de mayor tamaño.

Uno de los avances de la nueva versión es la adopción de una estructura triangular ocupando toda a la proa, con diversos cofres, uno de los cuales destinado al fondeo y con molinete en su interior, sobre el que se crea una buena superficie para tomar el sol.

Un elegante detalle de su diseño son las alargadas gateras, acabadas en carbono, que integran dos cornamusas en las bandas para las amarras.

Navegando

Aunque con la posibilidad de montar un fueraborda de hasta 200 hp, según el catálogo, en la prueba se optó por un Evinrude de 175 hp, suficiente para un uso normal, incluso en esta versión tan equipada.

Los rendimientos de la embarcación con el montaje que se había realizado del motor y en los que la aceleración se podría mejorar, nos hacen pensar que se podría haber elegido una hélice de paso más corto. A pesar de ello, pudimos alcanzar una velocidad máxima de 35,5 nudos y mantener un ritmo de crucero más que adecuado entre 20 y 27 nudos, por lo menos en las condiciones de mar rizada del día de la prueba.

En general la embarcación ofrece una navegación confortable, con unos giros suaves en los que es posible derrapar algo al apurarlos, e incluso llegar a cavitar, si apuramos demasiado.

Por otra parte, en cubierta contamos con un buen nivel de seguridad gracias al francobordo interior, aunque sería interesante introducir algunos pasamanos más de serie para los pasajeros.

Ficha técnica

Constructor: De Antonio Yachts

C/Tenor Viñas, 14, Entlo. 3ª – 08021, Barcelona

Tel: 934 676 036

Precio básico aproximado: Desde 59.900 € + impuestos (con 115 hp)

Precio unidad en prueba: 88.770 € + impuestos

Características

Eslora total         7,00 m

Eslora flotación         6,40 m

Manga         2,40 m

Calado         40 cm

Desplazamiento         1.100 kg

Capacidad de combustible         110 l

Capacidad de agua                  70 l

Tanque séptico         No

Material de construcción                  PRV/Carbono

Tipo de casco         V

Nº de sprays                  2

Túnel evolutivo         No

www.deantonioyachts.com

9