A las 15:10 UTC, del sábado 29 de noviembre, “Team Vestas Wind” informaba al control de regata que su barco había embarrancado en el Banco de Cargados Carajos, también conocido como St. Brandon que se encuentra a 430 kilómetros al noreste de Mauricio. Afortunadamente no había que lamentar daños personales entre los nueve miembros del equipo.
“Team Alvimedica” se desvió de su rumbo para ayudar en la misión de rescate, si era necesario, y tras comprobar que la tripulación estaba a salvo siguió navegando hacia el Norte.
Foto: © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race
Durante varias horas la tripulación del “Team Vestas Wind” estuvo a bordo del barco mientras éste era fuertemente golpeado por el oleaje, inmobilizado en el arrecife, con su proa mirando al océano. Las palas del timón resultaron rotas y una vía de agua inundó la popa que fue sellada gracias a los mamparos que así lo permiten. Finalmente, hacia medianoche del domingo 30 de noviembre, el equipo liderado por Chris Nicholson (AUS) abandonó el barco y caminó con agua hasta las rodillas hacia un punto seco del arrecife, desde donde pudieron ser rescatados por una lancha del servicio salvacostas. Eran las 02:30 UTC. La tripulación al completo era transportada a Ile du Sud, un islote parte del banco de Cargados Carajos, que apenas tiene comunicación con el mundo exterior. Los guardacostas del Centro de Cooperación para el Rescate Marítimo (MRCC) de Mauricio realizó fotos como parte de su protocolo tras un incidente de estas características.
“Team Vestas Wind” fue el último de los siete equipos en confirmar su participación en la Volvo Ocean Race 2014-15. Su patrón, Chris Nicholson, es uno de los más experimentados de esta edición, y buscó nuevos regatistas daneses para esté proyecto. Iban quintos cuando embarrancaron, y habían quedado cuartos en la etapa 1 desde Alicante a Ciudad del Cabo. «La seguridad y el bienestar de los tripulantes es nuestra única preocupación en estos momentos», explicaba el director general de “Team Vestas Wind”, Morten Albaek. «Estamos profundamente agradecidos a Volvo Ocean Race y Alvimedica por su ayuda y la profesionalidad que han demostrado durante las tareas de rescate. Ahora hay que determinar los daños sufridos por el barco».
Mientras tanto, “Abu Dhabi” conseguía ponerse en cabeza pasando al barco español “MAPFRE”.