El circuito ClubSwan Racing 2024 celebró su esperado acto final para las clases ClubSwan 50, ClubSwan 36 y ClubSwan 42 en los Swan One Design Worlds, campeonatos del mundo de la clase, que tuvieron lugar del 23 al 27 de octubre, en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), en el que participaron 28 embarcaciones de 13 países divididas en tres clases: ClubSwan 50 (12), ClubSwan 42 (7) y ClubSwan 36 (9). El Nadir, patroneado por el mallorquín Pedro Vaquer, y el Pez de Abril del murciano José María Meseguer, fueron las dos únicas representantes españolas en la competición, ambas en la ClubSwan 42. Los Swan One Design Worlds también proclamaron a los campeones de la Nations League, competición que se disputa a lo largo de toda la temporada.
A lo largo de la semana, los equipos contaron con condiciones meteorológicas muy variadas, lo que supuso un reto para sus habilidades en toda la gama de vientos.
El Mamao (BRA) de Haakon Lorentzen se adjudicó el título de la clase ClubSwan 36, tras superar al líder de la jornada anterior y tres veces ganador de la regata, el Black Battalion (HUN), y con el Cuordileone (ITA) de Edoardo Ferragamo en tercera posición.
El Olymp (GER) de Mark Bezner se proclamó campeón del mundo de ClubSwan 50 con un solo punto de diferencia sobre el Moonlight de Raquel y Graeme Peterson, mientras que el ganador del año pasado, el Cuordileone de Leonardo Ferragamo, subía al último cajón del podio. El alto nivel de la competición quedó patente cuando entre los cinco primeros barcos de la clase, compuesta por 12 potentes embarcaciones, sólo hubo un punto de diferencia.
La reñida competición por el título mundial de ClubSwan 42 fue un asunto totalmente español, con el Nadir superando al Pez de Abril de José María Meseguer, segundo, por un solo punto. En tierra, Pedro Vaquer Comas comentaba: «Estamos muy contentos, ha sido un evento muy competitivo para todos. La clase 42 está muy fuerte en estos momentos y es la segunda vez que ganamos el Mundial, así que vamos a disfrutarlo. El equipo lleva 10 años junto, y estoy muy orgulloso».
También estuvo muy reñida The Nations League en la clase ClubSwan 50, en la que, a pesar de su gran actuación en Palma y de su victoria en la Rolex Swan Cup, Moonlight finalizó la temporada como subcampeón, por detrás del Hatari de Marcus Brennecke, barco alemán que suma una nueva victoria a su palmarés. A pesar de su tercer puesto en los Swan One Design Worlds, Cuordileone pudo asegurarse el título general de la temporada en la clase ClubSwan 36. Algo parecido ocurría en la clase ClubSwan 42, en la que el Pez de Abril de José María Meseguer se proclamó campeón de la general gracias a su rendimiento en los primeros compases de la temporada.
Ver todas las Clasificaciones aquí