El protocolo de seguridad de STP Shipyard Palma tiene marcado en el calendario la realización anual de cursos y simulacros de emergencia, para que todo el personal esté preparado para actuar con celeridad y eficacia ante un incendio. La semana pasada se llevó a cabo una de estas actuaciones programadas durante este año. A lo largo de toda la mañana, el personal de marinería, PRL (Prevención de Riesgos Laborales), medioambiente y travelift, recibió cursos teóricos, tan necesarios para refrescar conocimientos, ejercicios prácticos con mangueras y extintores, culminando con un intenso simulacro de incendio con simulación de vertidos, hombre al agua y una víctima a bordo.
Lo atractivo del simulacro es que no se sabe exactamente en qué momento dará comienzo, y mientras la actividad en el varadero transcurría con normalidad, la voz de alarma ante el fuego en un barco la dio una persona que pasaba por allí. A partir de ese momento, comenzó todo un protocolo de actuación en el que cada uno tiene definido su rol y debe respetarse al máximo para no entorpecer la actividad de los demás, dado que eso agravaría la situación.
Un aspecto muy importante en caso de fuego es la acción inmediata, y debido a que STP realiza una apuesta muy grande en seguridad, dispone de un camión de bomberos propio en sus instalaciones para actuar con rapidez, de modo que cuando los Bomberos llegan la situación está controlada.