Sorprende la influencia de la corriente canaria

Científicos del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Las Palmas acaban de publicar un trabajo en el que analizan cómo varía la corriente de Canarias desde 2006. El trabajo pone en duda un mecanismo descrito previamente para explicar la variación estacional de una de las componentes más importantes del clima: la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC).

La AMOC es un importante componente del sistema climático que consiste en un flujo de agua caliente que viaja desde los trópicos hacia el norte y otro de agua fría que fluye en dirección opuesta. Constituye la mayor contribución oceánica al transporte de calor. Debido a su importancia, la AMOC es observada continuamente a lo largo del paralelo 26,5ºN por un conjunto de instrumentos oceanográficos denominados RAPID-AMOC, que se encuentran distribuidos en tres zonas: al este de las Bahamas, sobre la dorsal atlántica y sobre el talud de la costa africana al sur de las islas Canarias.

El IEO, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha estado observando desde 2006 la corriente de Canarias y las corrientes de talud africano, que son las componentes más orientales de la AMOC, y han publicado los resultados en la revista Journal of Geophysical Research Oceans. El estudio se basa en los datos recogidos por los investigadores durante dos campañas oceanográficas alrededor de las islas Canarias a bordo del buque de investigación Ángeles Alvariño.

www.ieo.es