Semirrígidas sostenibles en la America’s Cup

Estudiantes del City College Southampton construirán dos semirrígidas para el desafío ingles

«Ben Ainslie Racing» (BAR), el desafío británico de la America’s Cup liderado por el medallista olímpico Sir Ben Ainslie, ha anunciado su nuevo proyecto con el City College Southampton para construir dos semirrígidas de atraque. Los barcos serán construidos por aprendices formados bajo la supervisión de Darren Patten en el College’s Marine Skills Centre (Centro de Oficios Marinos).

BAR-00003402
El casco se ha desarrollado a partir de las que se usaron en la pasada edición de la America’s Cup 2013 para ayudar a atracar a los grandes multicascos. Estas semirrígidas tienen un diseño muy innovador; son propulsadas por un motor fueraborda central que se puede girar 360 grados para empujar a la embarcación en cualquier dirección. Esto las hace muy maniobrables, un activo importante cuando se utilizan para mover a los catamaranes AC45 y a los AC62 con los que se disputará la America’s Cup 2017 en Bermudas.
El equipo ha investigado los materiales más sostenibles para la fabricación de las semirrígidas, apoyados por el socio de sostenibilidad de BAR, 11th Hour Racing. Se han explorado una mezcla de materiales que tienen un menor impacto ambiental que las resinas y fibras tradicionales, investigando su impacto general en términos de fuerza y huella ambiental. El equipo está trabajando con el colegio con materiales naturales como el lino (un material vegetal que ha sido utilizado en aplicaciones marinas durante miles de años), resinas epoxi de unión con alto contenido de biomasa (50 +%), y un material con núcleo de tereftalato de polietileno (PET) reciclable que proviene de botellas de plástico.
El proyecto proporcionará la oportunidad de evaluar estos materiales más sostenibles. Los estudiantes ya están aprendiendo a controlar las diferentes cantidades de material de desperdicio como parte de su plan de estudios -la eficiencia en el proceso de construcción, un componente importante de la sostenibilidad.

IMG_8506

Los estudiantes que trabajan en las semirrígidas son en su mayoría aprendices de constructores de barcos e ingenieros de nivel 2 y nivel 3 , que estudian en el City College Southampton y en los Gremios. Muchos de ellos trabajan para compañías marítimas locales y asisten a la universidad un día a la semana. El profesor marino de la universidad, Darren Patten, gestiona su asignatura en la rotación de modo que el mayor número posible de estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en el proyecto y ser parte del Desafío «BAR» para la 35ª America’s Cup.

Southampton City College es un centro educativo del condado de Hampshire, que proporciona una excelente formación profesional y educación académica para jóvenes, adultos, aprendices y empresarios.

Cada estudiante tendrá la oportunidad de trabajar en cada una de las fases de la producción; desde la construcción del molde, mediante materiales de composites, carenado y pintura y, finalmente, el ajuste de motores, flotadores y electrónica. «BAR» será responsable de los materiales, y los barcos se construirán con el apoyo de Yamaha, que proporcionarán los fuerabordas.

La construcción se inició a principios del semestre de primavera, y los barcos deben entregarse entrega en mayo de 2015 –por lo que el tiempo de trabajo es escaso. Sarah Stannard, directora del City College Southampton, dijo: «Estamos encantados de que nuestro equipo del Marine Skills Centre y sus estudiantes trabajen con «Ben Ainslie Racing» para construir sus semirrígidas de atraque. Este proyecto es una emocionante oportunidad para nuestros estudiantes: trabajar en un proyecto de una clase mundial y contribuir en el objetivo del equipo BAR de traer al Reino Unido la America’s Cup».

Ben Ainslie Racing (BAR)

«Ben Ainslie Racing» (BAR), con bandera del  Royal Yacht Squadron (Cowes Castle, Isle of Wight), fue presentado el 10 de junio de 2014 en presencia de la duquesa de Cambridge. El desafío británico fue creado por el cuatro veces medallista de oro olímpico y ganador de la 34 America’s Cup con el equipo norteamericano «Oracle Team USA», Sir Ben Ainslie, con el objetivo de  traer la America’s Cup de vuelta a casa, donde todo comenzó en 1851. Ben desarrollará y lidera un desafío británico capaz de ganar el prestigioso trofeo, algo que Gran Bretaña hasta ahora nunca logró alcanzar. El equipo está formado por algunos de los mejores navegantes británicos e internacionales, diseñadores, constructores y equipos de apoyo. El equipo cuenta con una serie de inversores privados individuales, junto con socios corporativos.

www.benainslieracing.com

www.americascup.com