Hoy viernes, día 31 de octubre, el Real Club Náutico de Vigo dará el pistoletazo de salida a la última prueba de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, el Meeting Internacional de Optimist. Cerca de 250 regatistas de cuatro países – Gran Bretaña, Suiza, Portugal y España- competirán en la ría de Vigo por el triunfo final de la prestigiosa cita.
Cerca de 250 regatistas pelearán por el triunfo
Después del éxito del primer ciclo deportivo de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, que reunió a casi 200 deportistas en el agua, el Real Club Náutico de Vigo se prepara para acoger nuevamente a cerca de 250 regatistas divididos en las clase Optimist A, Optimist B, Optimist C y Cadete.
El Comité Organizador ha establecido dos campos de regatas. Uno situado en las inmediaciones del Monte de A Guía y el otro entre Cangas y Moaña. Fernando Giraldo, Director Técnico de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo comentaba que “mañana, en teoría, tendremos buenas condiciones: vientos del Sur-Suroeste de unos 12 nudos de media y sin lluvia, así que creo que podremos completar las tres mangas previstas”.
Cuatro países en liza en el Meeting Internacional de Optimist
Los británicos parten como claros favoritos. Arthur Fry, Oliver Hill y Julia Mellers suenan en todas las quinielas para hacerse con el triunfo final. Los británicos, entrenados por el belga Pieter Van der Bossche, mantendrán un intenso mano a mano con el suizo Harley Stome, que ya ha confirmado su presencia en la cita del Real Club Náutico de Vigo.
Como era de esperar, la flota portuguesa se ha vuelto a volcar con el Meeting Internacional de Optimist y más de 50 regatistas de 12 clubes náuticos lusos acudirán a la prueba reina de la vela ligera del otoño europeo. No en vano, en aguas olívicas se decidirán a los vencedores del Trofeo Semana del Atlántico de Optimist tras la disputa de la Semana del Atlántico Cidade Viana do Castelo.
Y todo ello sin contar con la potente flota española.
Siete comunidades en el Meeting Internacional de Optimist
Los españoles no les pondrán las cosas fáciles a británicos, suizos y portugueses. Ni más ni menos que siete comunidades autónomas –Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria, Canarias, Murcia y por supuesto Galicia- y 16 clubes náutico de la geografía española estarán representados en el Real Club Náutico de Vigo.
La flota mediterránea es sin lugar a dudas, y junto a la gallega, la más potente. El R.C.N. Palma, y el C.V. Puerto de Andratx, además del C.N. Balis y el C.N. Cambrils pondrán las cartas sobre la mesa frente a regatistas del C.N. Hondarribi, el R.C.M. Santander, el R.C.N. Laredo, el R.C.N. Gran Canaria o el R.C.N. Cartagena.
De lo que no cabe la menor duda es que, para los gallegos, el jugar en casa supone una ventaja, por lo que todo parece indicar que los representantes del C.M. Oza El Puntal, M.R.C.Y.B., C.N. Portosín, C.M. Canido, C.N. Rodeira Cangas, R.C.N. Sanxenxo y sobre todo RCN Vigo, son los rivales a batir.
Pistoletazo de salida
Las flotas de Optimist A, Optimist B y Optimist C escucharán el pistoletazo de salida a partir de las 12:00 horas; 12:30 horas en el caso de los más pequeños. A partir de ahí, y con el sistema round robin, se podrían completar hasta tres pruebas.
www.semanaatlanticorcnvigo.com
Foto: ©María Muiña