Ayer se presentó en Madrid, en la sede del Edificio Metrópolis, el II Circuito Nacional de Pesca Deportiva METROmar, que se celebrará en aguas del Cantábrico y del Mediterráneo, durante los meses de junio a septiembre. El nivel de la edición de este año es máximo, pues forman parte del mismo la Copa del Rey, el Campeonato de España y la Copa de Catalunya, las tres citas más importantes del Calendario de España. La organización espera contar con la participación de medio millar de pescadores deportivos de altura de toda España.
La primera cita del Circuito, reservado a la pesca de altura sostenible, arrancará en aguas de la Comunidad Valenciana, en el Club Náutico de Moraira, el próximo 23 de junio, donde estará en juego el Campeonato de España de Pesca de Altura. El club alicantino está considerado como uno de los de mayor prestigio, y cuenta con unas instalaciones excelentes. Desde Moraira, el Circuito se trasladará a aguas del Cantábrico, donde se competirá en la Copa de S.M. El Rey (29-31 julio), con la organización del Real Club Marítimo de Santander. Tras las aguas norteñas, donde el bonito del norte será la «estrella», el Circuito vuelve al Mediterráneo. En aguas catalanas, se ha elegido el puerto tarraconense de Cambrils (9-11 septiembre). La cita tiene rango de Copa de Catalunya.
Martín Códax, Raymarine, Baitra, Navionics y Wor60 son las empresas que colaboran con METROmar en el Circuito en la presente edición. A nivel institucional se cuenta con el fuerte apoyo de la Federación Española de Pesca y Casting, así como las federaciones de Valencia, Cantabria y Cataluña y la de Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Cien barcos y más de 500 pescadores
La previsión de participantes en todo el Circuito es de más de 100 barcos y unos 500 pescadores deportivos. Es preciso resaltar la participación del barcelonés Pascual Durá, con su Cabo 45 «Audaz», y del valenciano José Luis Martínez, que arma el mítico «Clave de Luna». En la edición 2015, el catalán dominó en el Cantábrico, y el valenciano, en el Mediterráneo.
Cabe destacar, el esfuerzo de la Organización para adaptarse a las normativas de pesca sostenible de última generación a nivel internacional, de la mano de la Federación Española de Pesca y Casting, así como las respectivas autonómicas de Valencia, Cantabria y Cataluña. El apartado técnico será supervisado por la Federación Española de Pesca, quien -en coordinación con las federaciones autonómicas respectivas- desplazará a cada puerto base a sus jueces y controladores. Otra de las instituciones que prestan su apoyo al Circuito, en su edición 2016, es el Instituto Español de Oceanografía, que a través de su Centro de Investigación de Túnidos con base en Málaga, que utilizará las capturas que se realicen, para estudios científicos dentro del marco de la sostenibilidad del medio marino.