Cerca de 350.000 aficionados han visitado este mes el Ocean Live Park de Itajaí (Brasil) para celebrar la escala de The Ocean Race.
Este domingo 23 de abril ha arrancado la Etapa 4 de The Ocean Race, cuando los cinco barcos IMOCA que componen la flota partieron de Itajaí, en la salida de una aventura de más de 5.000 millas náuticas hacia Newport (Rhode Island-EE. UU).
Una reñida batalla protagonizó el comienzo del tramo costero de dos vueltas al campo de regatas, sin que nadie quisiera ceder ni un centímetro a un equipo rival.
Lo que parecían ser grandes salidas del 11th Hour Racing Team y GUYOT Environnement-Team Europe, después de que los dos barcos cruzaran la línea a toda velocidad al escuchar el pistoletazo de salida, al final no lo fueron tanto.
Se estimó que los dos IMOCA habían cruzado la línea de salida antes de tiempo y se vieron obligados a darse media vuelta y reiniciar la etapa, un costoso error que dejó el camino despejado para que el Biotherm tomara la delantera por delante del Team Malizia y el Team Holcim PRB.
Con unos 10 nudos de viento, las condiciones no permitían sacar totalmente los foils, pero aún así la flota progresaba a una velocidad de hasta 18 nudos.
El Biotherm continuó ampliando su liderazgo, ayudado en parte por el igualado duelo por el segundo lugar entre los dos barcos siguientes. Al comienzo de la segunda vuelta, el Holcim-PRB finalmente logró superar al Malizia en el segundo lugar, con los dos participantes que hicieron el fuera de línea, GUYOT y 11th Hour Racing, rezagados.
Al final del tramo costero, el Biotherm tenía una amplia ventaja sobre la flota, mientras que el GUYOT había hecho un buen trabajo al remontar la desventaja con el Malizia.
Previamente, los regatistas fueron despedidos en el muelle de Itajaí por una numerosa y entusiasta multitud. La escala brasileña se vuelca con la familia de The Ocean Race y la pasión de la gente generó un ambiente espectacular. Más de 315.000 personas habían visitado la escala antes de la salida. Cuando se haga el último recuento, el número final será de cerca de 350.000 visitantes.
Además, unos 250 barcos salieron al agua para presenciar la salida y, Paul Meilhat, patrón del Biotherm, que abrió el camino, preveía una regata reñida hasta Newport.
«Creo que será de nuevo una etapa reñida», dijo justo antes de salir del amarre. «Cuando estábamos en Punto Nemo [el lugar más remoto del mundo] ¡estábamos cuatro barcos a una milla de distancia uno del otro! Esto podría suceder siempre. Si vuelve a pasar esta etapa, estaré feliz porque estamos aquí para eso, estamos en esta regata con una gran competencia».
La etapa de Itajaí a Newport (Rhode Island) es de poco más de 5.000 millas náuticas y se espera que los barcos tarden unos 17 días, con una llegada prevista alrededor del 9 o 10 de mayo.