La 45 edición de la Rolex Middle Sea Race comenzó el sábado, 19 de octubre, a los pies de los espectaculares bastiones de La Valeta, en Malta. Una flota internacional de 112 embarcaciones de 29 nacionalidades aceptó el desafío de circunnavegar Sicilia en sentido antihorario a lo largo de 606 millas náuticas (1.122 kilómetros), con llegada de nuevo al espectacular Grand Harbour de La Valeta, un recorrido admirado por su belleza y respetado por su dureza.
Las tripulaciones tuvieron que enfrentarse a una primera noche en el mar brutal. En el tramo a lo largo de la costa este de Sicilia, desde Capo Passero hasta el estrecho de Messina, y con el imponente volcán Etna iluminando el cielo nocturno, la flota se vio asediada por violentas tormentas que provocaron la retirada de una treintena de embarcaciones. De los 112 equipos, sólo 77 consiguieron completar el recorrido, testimonio de la severidad de una edición extraordinaria.
El Maxi hongkonés de 100 pies (30,48 metros) Scallywag 100, con el navegante español Juan Vila, fue el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de dos días, 21 horas, 33 minutos y 29 segundos.
Y el TP52 alemán Red Bandit, liderado por el patrón Carl-Peter Forster, se proclamó campeón absoluto, que reconoce al mejor resultado en tiempo compensado IRC.