Rolex Middle Sea Race

El TP52 “B2” se proclamó vencedor absoluto de la edición 2015 de la Rolex Middle Sea Race, la regata oceánica más importante del Mediterráneo. A bordo del barco italiano compitieron el navegante cántabro Nacho Postigo y el proa vigués Jaime Arbones. El estadounidense “Rambler 88” de George David fue el primer monocasco en completar el recorrido, proclamándose ganador en tiempo real. El “Plis Play” del alicantino Vicente García finalizó noveno absoluto.

_content_photo_2015_10_36820_0_1_photo_MSEA15cb_05114

La 36ª Rolex Middle Sea Race comenzó a los pies de los espectaculares bastiones de La Valeta (Malta) el sábado, 17 de octubre. Brisas ligeras de componente Noroeste propulsaron lentamente a la flota de 111 barcos de 22 nacionalidades rumbo norte para comenzar el recorrido de 608 millas que atraviesa el complicado estrecho de Messina y circunnavega Sicilia en sentido contra horario, tomando como balizas de paso el volcán activo Estrómboli, las islas Egadas, Pantelleria y Lampedusa, antes de regresar a Malta.

El impresionante trimarán “Phaedo3” fue el primero en cruzar la línea de meta tras poco menos de 59 horas y media, aunque el premio de ganador en tiempo real correspondió al primer monocasco en regresar a Malta: el “Rambler 88” de George David, que paró el cronómetro en 2 días, 16 horas, 18 minutos y 16 segundos (lejos del récord que estableció el mismo equipo en 2007: 1 día, 23 horas, 55 minutos y 3 segundos).

El liderato absoluto cambió de manos a medida que los barcos iban cruzando la línea de llegada. La regata iba a resolverse en un duelo entre dos equipos italianos: el TP52 “B2” de Michele Galli y el Cookson 50 “Mascalzone Latino” de Vincenzo Onorato. Tras más de 600 millas de recorrido y tres jornadas de intensa competición, el título se decidiría por apenas un suspiro. Aplicadas las fórmulas de compensación de tiempos, la victoria absoluta correspondería al “B2” por un ajustado margen de sólo nueve segundos de ventaja sobre su rival. A bordo del barco italiano compitieron el navegante cántabro Nacho Postigo y el proa vigués Jaime Arbones, quienes ya formaron parte del equipo en su victoria de 2013. Para Postigo, ésta “ha sido una típica Middle Sea Race, que suele ser una combinación de encalmadas y viento duro. Normalmente tienes momentos en que sufres por encontrar viento, y cuando por fin llega, te sobra… Es una de las regatas más desafiantes que existen, y una de las 600 más duras”. Tras este triunfo, el español viajó directo a Lanzarote para participar en la segunda etapa de la regata en solitario Mini Transat a bordo de su Argo 6.50 “Vamos Vamos”.

Participación española

Tres equipos españoles compitieron en esta edición: el Swan 80 “Plis Play” de Vicente García, el Swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal y el Sunfast 3600 “Here & Now” de Ignacio Arijón. El mejor resultado correspondió al “Plis Play”, que tras permanecer en el grupo de cabeza durante todo el recorrido, cruzaba la línea de llegada con un tiempo de 3 días, 16 horas, 9 minutos y 53 segundos, logrando la tercera posición final en ORC 1, cuarta en IRC 2 y novena absoluta. Tanto el “Clem” como el “Here & Now” decidieron retirarse tras completar cerca de dos tercios del recorrido.

A bordo del Maxi 72 “Momo” compitieron los gallegos Roberto Bermúdez de Castro y Víctor Mariño. El barco alemán fue segundo en la línea de llegada y durante unas horas lideró la clasificación general, firmando finalmente la tercera posición absoluta.

El proa cántabro Antonio Cuervas-Mons participó a bordo del prototipo de 40 pies suizo “Kuka-Light”, segundo en ORC 2, séptimo en IRC 1 y 51º absoluto.

www.rolexmiddlesearace.com

FOTOS: Rolex / Carlo Borlenghi