Recientemente se ha llevado a cabo en el Real Club Náutico de Barcelona las obras de remodelación de la planta baja del edificio principal, decididas por la Junta Directiva presidida por Félix Escalas. El proyecto, encomendado al estudio Air Projects, no sólo ha sido mejorar aspectos funcionales o estéticos, sino hacerlo de manera que realzara el carácter, la tradición y el espíritu del RCNB.
A Cuatro Vientos es como conceptualmente se ha definido este proyecto que, consciente de un enclave privilegiado hecho de luz y mar, pretende revalorizar los elementos originales que le imprimieron su carácter al edificio en los años 60’ y dar a la obra sentido de continuidad histórica, como corresponde a los mejores valores de la tradición.
La actuación se ha materializado sobre todo en dos áreas: vestíbulo y nuevas salas. Éste, de mayores dimensiones, confluye con la salida al mar sin obstáculos que impidan la comunicación visual directa con barcos y pantalanes.
Los nuevos espacio-sala tienen tres áreas que cubren adecuadamente las necesidades funcionales previstas: oficinas de Gerencia y Deportiva, Sala de reuniones, Aula de Formación Polivalente, Sala de televisión y Junior’s Club. Todas ellas, en consonancia con el proyecto, orientadas y con vista directa al mar, al varadero, a los pantalanes y barcos, en definitiva abiertos a la luz y transmitiendo el espíritu náutico que da su carácter al RCNB.
La elección de materiales y mobiliario aúna la calidad y funcionalidad de éstos con el respeto por la historia y el carácter del proyecto original del edificio. En conjunto, la intención es que el socio se sienta como en casa y la institución mantenga una estética de continuidad reconocible.
Fotos: Anna Tur, FOTOTUR