La sexta edición de la Golden Cup Badalona, celebrada en Marina Badalona, reunió a 70 embarcaciones y 350 regatistas de 27 clubs diferentes y de 4 nacionalidades. Yellow Rose revalidó el título, mientras L’Immens-Laplaza Assesors y Mon de L’Ona se hicieron con el título de Campeones de Catalunya de Cruceros ORC.
En sus ediciones anteriores la regata Golden Cup Badalona se centraba en la flota de cruceros de regatas largas. Sin embargo este año también reunió a una flota de barcos especializados en regatas de barlovento-sotavento que se disputaba el Campeonato de Catalunya de cruceros ORC, y una tercera flota de la clase Mini 6.50, que celebraba también su Campeonato de Catalunya.
El viernes 1 de noviembre se daba el pistoletazo de salida a la Golden Cup Badalona, largando a la flota que disputaba la Copa Catalana de Altura en un recorrido costero de 60 millas, Badalona – Blanes – Badalona. Un viento constante del NE de unos 15 nudos de intensidad obligaba a la flota a remontar la costa en ceñida y lidiar con el fuerte mar de proa, hasta llegar a la boya situada en el delta del Tordera. A partir de allí, el regreso a Badalona se hacía a velocidades de vértigo, con el viento de NE que iba en aumento con rachas que llegaron a alcanzar los 30 nudos y olas de gran tamaño que empujaban a los barcos hacia el sur. Enigma, DK 52 de Lluís Tort, era el primero en cruzar la línea de llegada a las 20:32 h, seguido del Hydra HM Hospitales, DK46 de Oscar Chaves, que entraba a las 21:28 h y del Korrigan, X46 de Joan Balaguer, que hacía lo propio a las 22:01 h. En total 8 barcos consiguieron entrar antes de la medianoche y durante la madrugada del 2 de noviembre se continuaron dando llegadas hasta las 4:56 h que entraba el último barco. Una vez aplicada la compensación de tiempo el Yellow Rose, X-35 de Marten Jan Ringers del Yacht Club Schveningen, se alzaba con la victoria en la clasificación general de la flota de altura, así como con la Copa Catalana para Tripulación Completa. El Shaka, Figaro 2 de Ivan Olivér, quedaba segundo de la general y se alzaba con la Copa Catalana de Altura A2, mientras que Xavier Rocas, a bordo del Cometa a Dos, Salona 37 del CN El Balís, obtenía la victoria de la Copa Catalana Solitarios.
Con un recorrido más extenso, Badalona – Palamós – Badalona, de 90 millas, las embarcaciones de la Clase Mini 6.50, que finalmente tomaron la salida, comunicaron su retirada a lo largo de la madrugada dejando desierto el Campeonato de Catalunyad e esta clase.
Por su parte, la flota ORC pudo celebrar las dos mangas barlovento/sotavento programadas para el Campeonato de Catalunya, que situaron a L’Immens-Laplaza Assesors, Sinergia 44 OD de Alexandre Laplaza del CN El Masnou, con un 2º y un 1º, y al Mon de L’Ona, Vrolijk 37 de Ramón Cañellas del CN Cambrils, con idénticos resultados, como líderes de la clasificación general en los dos grupos de ORC 0-1-2 y ORC 3.
Jornada anulada
El sábado amanecía cubierto y lluvioso, con un parte meteorológico que indicaba vientos sostenidos de 15-17 nudos de NE. En base a estas predicciones el Comité decidió salir al agua con la intención de lanzar las dos pruebas programadas del Campeonato de Catalunya de ORC. Sin embargo, en los momentos previos a la hora prevista de salida, se incrementó notablemente la intensidad del viento registrándose vientos sostenidos de entre 20 y 25 nudos y con mar en alza que llevaron al Comité a tomar la decisión de levantar la bandera de aplazamiento y mandar a la flota a puerto. El comité de regatas permaneció unas horas en el agua esperando a ver si mejoraban las condiciones para lanzar las pruebas, pero finalmente emitió el anuncio que indicaba que no se iban a realizar pruebas durante el día debido a las condiciones climatológicas. Ya en tierra, los regatistas pudieron reunirse en el marco de una comida que ofreció Marina Badalona para los 350 regatistas participantes.
Recorrido costero recortado
Para el domingo había programada una regata costera corta de unas 18 millas en la que debían participar todos los barcos en un mismo recorrido. Vista la inestabilidad de las condiciones de viento y mar, el Comité de Regatas anunció un recorrido recortado de 12 millas, Badalona – Barcelona – Badalona. A las 12 h se daba la salida, primero al grupo ORC 0-1-2, luego al grupo ORC 3 y finalmente a la flota de altura. Los participantes pudieron disfrutar de una regata rápida que vino a determinar las posiciones finales. Yellow Rose (GeneralAltura), L’Immens-Laplaza Assessor (ORC 0-1-2) y Mon de L’Ona (ORC3) certificaban su triunfo en el evento, con sendos primeros puestos en la costera corta.
La ceremonia de entrega de trofeos se celebró en el Hotel Marina Badalona. Ramón Riera, vicepresidente de Marina Badalona, excusó la ausencia del Alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, centrado en las emergencias derivadas de la DANA, mientras que Imanol Sanz, gerente de Marina Badalona, inició los parlamentos del acto solicitando un minuto de silencio por las víctimas de esta catástrofe. Por su parte Joan Balaguer, presidente del Comité de cruceros de la Federación Catalana de Vela, expresaba su satisfacción y agradecimiento, a Marina Badalona y a Enregata, organizadores del evento, por haber superado todos los récords de participación de anteriores Campeonatos de Catalunya de Cruceros, destacando especialmente el incremento de la participación de mujeres en el evento.
Ver Clasificaciones