
El viernes 16, a las 15:00h se daba la salida a la prueba larga, con un recorrido de 54 millas náuticas desde el Club Nàutic El Balís hasta el Club Nàutic L’Escala. El Enigma, DK52 de Luís Tort del Real Club Náutico de Barcelona, se imponía en esta primera prueba tanto en tiempo real como en tiempo compensado, registrando, con 8 horas y 13 minutos el segundo mejor crono en la historia de la regata. El Rauxa, X-35 de Eduard Vega del Club Nàutic El Balís, quedaba segundo de la general y L’Oreig, A-35 de Martí Gelabert del Club Náutico de Port d’Aro, completaba el podio de la general de la primera prueba.
A las 14:00 horas del sábado 17 de mayo, se daba la salida a la segunda prueba con un recorrido de 12 millas náuticas L’Escala-Medes-L’Escala, y un viento térmico de garbí de 14 nudos. El Enigma, no pudo defender la primera posición obtenida en la primera prueba debido a un incidente con otro barco en la salida que le obligó a retirarse. El L’Oreig fue el primero en cruzar la línea de llegada, y también se impuso en tiempo compensado en esta segunda prueba, el Rauxa repitió en la segunda posición del pódium y el Pecas X Masnavega, JOD35 de Pep Navarro del Club Marítim Port Olímpic, se alzó con la tercera posición.
La ceremonia de entrega de trofeos contó con la presencia del Josep Bofill, alcalde de L’Escala, Gerard Marín, comodoro del Club Nàutic L’Escala, Andrés Oliva, director de la regata, y Joan Plana, vicepresidente del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, como representante de la principal entidad patrocinadora.

Para deshacer el empate técnico entre el Rauxa, con 2 segundos puestos, y l’Oreig, con un tercer y un primer puesto, se recurrió a la mejor clasificación en la prueba larga, que tenía una mayor puntuación, imponiéndose el equipo del CN El Balís, que se llevó el Trofeo Patronat Turisme Costa Brava Girona al ganador absoluto, relegando al equipo del CN Port d’Aro a la segunda plaza. El Nirvana III, Hanse 470 de José Martín Santiago del Club Náutic Vilanova, que había mostrado gran regularidad con dos cuartas posiciones en ambas pruebas, subía a la tercera posición del pódium, y se alzaba también con el Trofeo RAECY, como el Capitán de Yate mejor clasificado. El evento se clausuró con la tradicional degustación de “anxoves de l’Escala” y la cena para todas las tripulaciones.

Con la celebración de La Ruta de la Tramuntana, se ha disputado la segunda prueba del Circuito Regatas Ausmar, que comenzó en abril con la Ruta de la Sal Rumbo Ibiza y continuará con la Regata Bahía de Pollença programada para el 6 de junio, la Regata Rei en Jaume en septiembre y la Golden Cup Badalona en noviembre.