El rape, al igual que numerosos pescados, ofrece numerosas formas de preparación. Entre ellas, una muy popular es a la vasca (con cebolla, ajos, almejas…). Se le pueden añadir guisantes, espárragos, huevos. Una receta que, si bien es sencilla en su elaboración resulta francamente deliciosa.
Ingredientes para 2 personas
-2 colas de rape
-250 grs de almejas
-2 huevos cocidos
-1 cebolla
-1 o 2 dientes de ajo
-Harina
-Aceite de oliva
-Sal (opcional)
-1 vaso de vino blanco seco
-1 vaso de caldo de pescado
-PerejilElaboración
-En una sartén o en una cazuela se pone el aceite con los ajos cortados finitos. Cuando empiezan a dorarse, se añade la cebolla y se deja hacer a fuego lento hasta que esté transparente.
-Cuando la cebolla esté hecha, se añade la cucharada sopera de harina en ese preciso momento. A continuación, se incorpora el vino, el caldo de pescado, las almejas y los trozos de rape. Se recomienda preparar las almejas aparte (ya que suelen soltar arenilla) y, posteriormente, se incorporan.
-Si se desea, se añade una pizca de sal. Cuando el rape lleva dos o tres minutos se le da la vuelta y se deja el mismo tiempo en la otra.
-Antes de terminar se le da un toque de perejil y se emplata. Se puede decorar con un huevo duro.
Este plato resulta fácil de preparar, no precisa de mucho tiempo y es exquisito.
Propiedades nutricionales
Entre las vitaminas de este pescado blanco, se encuentran algunas del grupo B como la B1, B3 y B9. Los minerales que en más cantidad se encuentran en el rape, están el fósforo, el potasio, el hierro y el magnesio. A nuestra salud nos aporta tanto sus vitaminas como sus minerales.