El 52 World Championship Puerto Portals 2015 es la tercera prueba de esta temporada de 52 SUPER SERIES, el circuito de monocascos más importante del mundo, y se celebra en el puerto balear del 13 al 18 del próximo mes de julio. Corinna Graf y Álvaro Irala, en representación de Puerto Portals, y Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES, presentaron la competición que reunirá a doce TP52 en aguas de Mallorca de diez nacionalidades diferentes, que lucharán por conseguir el título de campeón del mundo, además de seguir sumando puntos en la clasificación general de 52 SUPER SERIES que ahora lidera el TP52 italoargentino Azzurra. De los doce veleros que compiten en aguas de Calvià, nueve son unidades que se han estrenado esta misma temporada, en lo que ha supuesto el espaldarazo definitivo a la competición para convertirse en el circuito más importante del mundo para monocascos. La competición pasa este año por Valencia, Porto Cervo, Puerto Portals, Palma de Mallorca y Cascais.
Entre los participantes estarán los dos veleros que ya han ganado esta temporada una prueba de 52 SUPER SERIES. Tanto el Rán Racing, del armador sueco Niklas Zennström, como el Azzurra de la familia Roemmers, estarán en Puerto Portals luchando por el triunfo final con el resto de la flota. Los barcos son TP52 (15,85 metros de eslora) en los que van hasta doce tripulantes y que representan ahora mismo la vanguardia tecnológica en el mundo de la vela.
Puerto Portals supone la tercera prueba del circuito de 2015. En Valencia el pasado mes de mayo, en la regata inaugural, el vencedor fue el Rán Racing en una enconada lucha con el Alegre de Andy Soriano. Mientras que en Porto Cervo, en una prueba disputada la semana pasada, el vencedor fue el equipo que competía en casa, el Azzurra defendiendo la grímpola del Yacht Club Costa Smeralda, que luchó hasta el último momento por la victoria con el Quantum Racing, actual defensor del título de campeón del mundo obtenido el año pasado en aguas de Porto Cervo, y del Bronenosec ruso del armador y caña Vladimir Liubomirov, el debutante más destacado en la temporada 2015.
Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES, apuntaba sobre la regata de Puerto Portals: “Todos los años tenemos una regata que es la más importante del circuito. Esta temporada es el campeonato del mundo de Puerto Portals. Estamos encantados de que nos hayan elegido para participar en este gran desafío. Esperemos que nuestra relación con el puerto sea por muchos años. Tenemos el ingrediente deportivo que necesita Puerto Portals. Y Puerto Portals tiene el ingrediente de glamour, campo de regatas de Palma e instalaciones únicas en el ambiente náutico. Creo que es la sinergia perfecta”. Sobre la competición explicaba sobre los regatistas presentes: “Competirán los mejores navegantes del mundo, que han navegado y ganado en la Copa América, como Ed Baird, John Kostecki o Joan Vila. También contamos con regatistas locales como Joan Fullana, Nacho Postigo o Pedro Más”.
La regata servirá para que Puerto Portals vuelva a reencontrarse con la vela de elite. Esta es la intención de la Marina que en la presentación estuvo representada por su consejera delegada, Corinna Graf, y por el capitán del puerto, Álvaro Irala. La empresaria apuntaba en la rueda de prensa: “Es un honor para Puerto Portals tener el mejor circuito del mundo, el 52 SUPER SERIES, y más todavía acoger el campeonato del mundo. Esperamos poder trabajar conjuntamente muchísimos años y que hayan venido para quedarse”.
“Puerto Portals es un puerto vivo los 365 días del año con importantes eventos de diferentes temáticas. Contamos con una amplia oferta de ocio de alto nivel tanto en restauración como en shopping, y otros servicios. Además de los eventos que organizamos, este año hemos decidido apostar por una gran regata como ésta», dijo la consejera delegada quien invitó a todos los asistentes a conocer y disfrutar de Puerto Portals.
Por su parte, Álvaro Irala, incidía sobre la relación de Puerto Portals con la vela de elite: “Estamos ideando y montando un sailing lounge que sea cómodo, ágil y divertido. Por eso, queremos invitar a todo el público a esta regata que pretendemos que sea muy abierta y participativa. Este village será totalmente accesible al público para que cualquier persona pueda departir con los regatistas, cerca de los barcos, y vivir el ambiente que se genera en una regata”.