El proyecto “Descarbonización de Embarcaciones de Recreo” está impulsado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) y cuenta con el apoyo de sus principales patrones: la Generalitat de Cataluña –a través de ACCIÓN– y el Ayuntamiento de Barcelona –a través de Barcelona Activa–, y el Gobierno de España. El objetivo es convertir Barcelona y Cataluña en referentes mundiales en el ámbito de la descarbonización de la náutica aprovechando la visibilidad de ser sede de la 37th America’s Cup.
El acto de presentación tuvo lugar el pasado 17 de mayo en el puerto Marina Palamós, en el contexto del festival marítimo Palamós Tierra de Mar, y contó con una representación institucional encabezada por el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y Presidente de la FBCN, Roger Torrent, y el Alcalde de Palamós, Lluís Puig, así como con la participación del astillero ampurdanés Zephyr Boats, con su CEO, Gemma Pagès.
El proyecto incluye la construcción de un total de seis embarcaciones de propulsión eléctrica 100% de fabricación propia y catalana (barco, baterías y tecnología), que se exhibirán y utilizarán para la FBCN durante la 37th America’s Cup, para hacer difusión de la iniciativa como acción estratégica del país, a la vez que para exhibir las embarcaciones de fabricación catalana. Los astilleros seleccionados para participar en el proyecto son Electric Inside, Magonis Electric Boats, Marcelo Penna Yachts y Zephyr Boats, que presentó en el acto de Palamós la primera embarcación finalizada: la Zephyr 800 ECO. Las cinco restantes estarán homologadas y a disposición de la FBCN este mes de junio.