En la Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica de San Sebastián, se presentó el proyecto Wedusea para promocionar el generador flotante más potente del mundo, el OE35. Wedusea es una colaboración entre 14 socios (industrias y universidades) del Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España. Está coordinado por la empresa irlandesa OceanEnergy y cofinanciado por el programa EU Horizon Europe y por Innovate UK. El programa tiene una duración de cuatro años y una asignación de 19,6 millones de euros. Su fase inicial se concentrará en el diseño de una versión de 1 megavatio del OE35, que se instalará en el Centro Europeo de Energía Marina en las islas Orkney, al norte de Escocia.
OceanEnergy ya ha desarrollado una primera versión del OE35, un equipo que ha sido denominado “el dispositivo de energía de olas flotantes de mayor capacidad del mundo”. Un majestuoso gigante de 800 toneladas que convierte la energía del océano en megavatios de electricidad capaces de iluminar más de 1.000 hogares. Flotando en la superficie del océano, el dispositivo incorpora un volumen de aire atrapado, con la parte inferior abierta al mar. Las presiones de las olas en la abertura sumergida hacen que el agua oscile e impulse el aire atrapado a través de una turbina para generar electricidad. Esta energía puede exportarse a la red o utilizarse en otras aplicaciones en alta mar.
La primera versión del OE35 se probó en Hawai. El diseño hawaiano mide 38,1 x 18 metros, 9,4 metros de calado y un peso bruto de 826 toneladas, por lo que se espera que la versión escocesa tenga aproximadamente el mismo tamaño. Durante la prueba inicial, la empresa registró 500 kW de potencia, pero está diseñado para alcanzar hasta 1,25 MW.