Esta mañana se ha presentado en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) «Seabin», el prototipo de una papelera automatizada para recoger basura, aceites, combustibles y detergentes que habitualmente se acumulan en clubes náuticos y puertos deportivos.
Dos australianos, Andrew Turton y Pete Ceglinski, han explicado los detalles de la tecnología Seabin, que han creado y desarrollado en Palma de Mallorca por su condición de centro neurálgico del sector en Europa y desde donde pretenden exportarla a nivel internacional. Les han acompañado Jaume Carbonell, gerente del RCN; Manuel Fraga, director deportivo, y Rocío Lozano, responsable de Calidad y Medio Ambiente del club náutico, donde se ha testado el prototipo de «Seabin».
Seabin es una papelera automatizada marina que recoge basura flotante, combustible y detergentes de forma ininterrumpida 24 horas al día los 365 días del año. Este «cubo de basura marina» se empezará a utilizar en clubes y puertos porque ofrecen un entorno controlado, sin enormes olas o grandes tormentas. Los fundadores de Seabin Project están recaudando fondos para iniciar la producción de estas papeleras marinas a través de la plataforma Indiegogo. El importe inicial necesario es de 150.000 euros.