La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, presentaron ayer el proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras, que se saca ahora a información pública e incluye como principal novedad una nueva dársena deportiva con 260 atraques. En cumplimiento del acuerdo alcanzado con los sectores pesquero y náutico-recreativo, esta nueva instalación será compatible con el mantenimiento y mejora de la línea de atraque para la flota profesional, para la cual se construirán dos nuevos pantalanes.
La delegada y el responsable autonómico de puertos han coincido en destacar que este proyecto contribuirá a potenciar el turismo en este municipio y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el incremento de su oferta náutica y deportiva y supondrá también un importante impulso a la actividad económica y el empleo.
El proyecto contempla la construcción de una nueva dársena deportiva en el extremo noroeste del puerto, con 260 puestos de atraque para embarcaciones desde 6 hasta 15 m de eslora, sobre una lámina de agua de 20.000 m2 de superficie. En esta zona se ubica actualmente el varadero, por lo que será necesario construir uno nuevo en la zona de contradique del puerto.
Además, para mantener la actual línea de atraque pesquera, y de acuerdo con el compromiso adquirido con el sector, se construirán dos nuevos pantalanes para la estancia de esta flota profesional: uno de ellos de 40 metros de longitud en el extremo norte del muelle de ribera y otro de 80 metros en el muelle adosado al dique.
Junto a ello, se dota al puerto de una nueva zona para embarcaciones ligeras, con rampa de varada, también en el contradique, junto al varadero. Todas estas infraestructuras supondrán una inversión de 4 millones de euros, a realizar por el concesionario privado que también realice su explotación durante el periodo de concesión.
Dado que se trata de una reordenación interior, y que ya hubo un anterior proyecto básico que recibió autorización ambiental positiva, la Consejería entiende que no se necesita una nueva tramitación ambiental. Por ello, en los próximos días se sacará a información pública el proyecto básico, a fin de facilitar la participación ciudadana y recibir cuantas aportaciones quieran hacer llegar las personas e instituciones interesadas. Posteriormente la Agencia de Puertos resolverá las alegaciones y se podrá sacar a licitación el concurso para la concesión administrativa en este mismo año 2016. Una vez otorgada la concesión en el título se establecerán los plazos concretos para la construcción y explotación de las nuevas instalaciones.