En la sede social del Club Vela Calella (CVC), tuvo la presentación del EurILCA Master 2023 – XV Trofeo Calella de Palafrugell – Memorial ‘Pitus’ Jiménez, donde los másteres de la vela regresarán a Calella de Palafrugell para competir en esta carismática prueba de la vela europea. Organizada por el Club Vela Calella, volverá a disputarse en aguas de la bahía de Calella de Palafrugell (Girona-Costa Brava) del 4 al 7 de mayo.
En el acto de presentación el presidente del club, Frank Keerl, manifestó que en la próxima edición la prueba celebrará su 15ª edición, “es la primera regata que se organizó en nuestro país dedicada a los navegantes masters de la clase, por lo que es muy querida por los regatistas que vienen cada año, muchos ex-olímpicos y campeones mundiales, siendo esta prueba disputada en Calella de Palafrugell una referencia al calendario internacional de la clase, que atrae a muchos regatistas venidos de toda Europa”.
La regata, que se instauró en 2006, es una de las pruebas que cuenta con una media más alta de participantes en estas pruebas del calendario europeo de la clase, superando al centenar de regatistas por edición. «A lo largo de su historia», dijo Frank Keerl, «en el EurILCA Master de Calella de Palafrugell han venido regatistas de toda Europa y de países como Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, México, Mónaco, Nueva Zelanda, República Dominicana, República de Sudáfrica, USA y Tahití, con deportistas de edades entre los 30 y los 87 años. Todos ellos se sienten muy acogidos y disfrutan de la prueba”.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palafrugell, Isidre Tenas, indicó que «es un orgullo para Palafrugell contar con una prueba deportiva de la categoría del EurILCA Master que posiciona a nuestra población como un referente internacional en el mundo del deporte” y ha dado las gracias al Club Vela Calella “por la buena labor que realiza organizando esta regata, potenciando la vela y que hace que Calella de Palafrugell sea un modelo de actividad deportiva”.
Joan Alsina, presidente emérito del club, explicó cómo ha evolucionado esta prueba a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las más emblemáticas regatas del circuito europeo de los Másters. “Una de las regatas de referencia a nivel internacional de la clase, al ser la gran cita de primavera de los regatistas másteres europeos, que aprovechan las aguas de Calella de Palafrugell para reencontrarse y compartir durante estas jornadas de competición, su amistad que año tras año renuevan con entusiasmo por disfrutar de la vela en este excepcional campo de regatas de la Costa Brava”.
En sus años de existencia, esta regata internacional para masters, organizada por el Club Vela Calella, se ha convertido en un hito indiscutible del calendario de la clase ILCA, que reúne a las más destacadas figuras del panorama europeo e internacional.