La IV edición de la Regata Sitges-Ciutadella, que une de forma directa el puerto de la población catalana de Sitges, desde Aiguadolç Port de Sitges, con el de la capital oriental de Menorca, el puerto de Ciutadella, tendrá lugar los días 12 y 13 de junio de 2015.
La regata, que será puntuable para el Campeonato de Catalunya de Navegación de Altura 2015, fue presentada a los armadores en el Espai de Mar del Salón Náutico de Barcelona. Organizada por el Club Nàutic de Ciutadella, Aiguadolç Port de Sitges y Difusión Náutica, será la cuarta edición de esta prueba que se está consolidando en el calendario mediterráneo del crucero de altura.
A la presentación asistió el comodoro del CN Ciutadella, Rafael Torrent, el director de Aiguadoç Port de Sitges, Toni Franco, Joan Cabrero, presidente del Comité de Cruceros de la Federación Catalana de Vela, y Enrique Curt, director de Difusión Náutica. Todos coincidieron en resaltar que la navegación de altura está recuperando adeptos en los últimos años.
Enrique Curt señaló que regatas como la Sitges-Ciutadella “crean afición y existe una voluntad de muchas tripulaciones en navegar de nuevo a mar abierto, la esencia de la navegación de crucero, por lo que esperamos una gran participación en la cuarta edición”.
Rafael Torrent, comodoro del CN Ciutadella, también destacó esta tendencia, “nosotros desde Ciutadella queremos facilitar esta opción, y ayudar en que esto sea más fácil, por ello nos sentimos muy orgullosos en organizar esta regata, que junto con la población de Sitges vamos a acoger en nuestro club a todos los regatistas como si fueran de la familia’. También señaló que esta prueba: “permite una singladura estupenda, relativamente fácil, abierta a todas la tripulaciones y en un época del año perfecta para navegar por nuestro mar, a mediados de junio”.
Rafael Torrent también animó a los navegantes en disfrutar de esta Sitges-Ciutadella, que “se está consolidando y que cuenta con el atractivo de que todos sus participantes podrán disfrutar del puerto de Ciutadella, totalmente gratis, en un época en que Menorca se convierte en un foco de fiestas tradicionales, como la fiesta del Dia des Be, que se celebra durante la semana cuando habrán llegado las embarcaciones de la regata Sitges-Ciutadella, y que es la antesala de las Fiestas de San Juan’.
Toni Franco, de Aiguadoç Port de Sitges, también destacó el ambiente de esta regata, “con la que nos sentimos plenamente identificados, porque siempre nos ha gustado organizar pruebas náuticas, y ésta es una de las más atractivas que se ofrece a los navegantes, tanto peninsulares como de las Baleares. Nos sentimos muy ligados con ella y hermanados con Ciutadella’.
Por su parte Joan Cabrero, de la Federación Catalana de Vela, deseó un nuevo éxito a esta prueba, que figura en el campeonato de navegación de altura y es seguida por muchos aficionados.
Enrique Curt al finalizar el acto, y antes de realizar un aperitivo en el stand de Curt Ediciones del Salón Náutico de Barcelona, destacó, que “aparte del valor náutico deportivo de la regata Sitges-Ciutadella, paralelamente tiene otros atractivos que la hacen única, como la de poder disfrutar de una magnífica cena en las instalaciones de Aiguadolç Port de Sitges, poder estar en primera línea del puerto de Ciutadella, en las instalaciones del Club Náutico, disfrutar de Menorca, y para el ganador absoluto de la prueba, entregarle el trofeo de un obra pintado por el artista menorquín Pepe Torrent Vivó, que será entregado una vez finalizada la regata”.
El comodoro del club también destacó que esperaban ver muchos navegantes el próximo mes de junio ya que ‘nuestro deseo es que vuelvan los que ya la han navegado en otras ediciones, que se sumen nuevos y disfrutar todos juntos de nuestra isla para compartir conjuntamente nuestra afición común por la navegación’.