Port Adriano y Eco Wave Power Global, compañía sueca líder en la producción de electricidad limpia a partir de las olas del mar, han firmado un acuerdo para instalar una planta de energía unidimotriz de hasta 2MW en el dique del puerto mallorquín, la primera de estas características que se establecerá en España.
Port Adriano cederá a Eco Wave Power un área bajo su concesión por un período de 20 años y será responsable de obtener todas las licencias, construir, gestionar la planta y comercializar la electricidad que genere, de acuerdo con una cuota de producción previamente fijada.
Está previsto que su construcción y puesta en marcha se lleve a cabo en dos etapas. En la primera, Eco Wave Power construirá una primera instalación de hasta 1MW. En una segunda fase, se completará la construcción de la planta para dotarla de la estructura necesaria para poder alcanzar hasta 2MW. Los estudios iniciales estiman que la instalación podrá generar hasta el 50% de la energía consumida por Port Adriano. El acuerdo contempla que Port Adriano tenga derecho de preferencia en la compra de la energía generada y la posibilidad de co-invertir en el proyecto.