Panerai Classic Yachts Challenge

Tras el tradicional inicio de la temporada en Antigua, en la que resultó ganador el queche Whitehawk de 1978, el Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge 2015 está a punto de empezar su singladura en la Costa Azul. Se trata del 11o año consecutivo en que la firma florentina de relojes deportivos de lujo Officine Panerai patrocina el circuito internacional de veleros clásicos y de época.

panerai

La primera etapa corresponde a la XX edición de Les Voiles d’Antibes que tendrá lugar entre el 3 y el 7 junio. Alrededor de 80 impresionantes grandes damas del mar, construidas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, se reunirán en Port Vauban, Antibes, para realizar una serie de celebraciones de la historia de la vela. En las últimas dos décadas, más de 270 veleros procedentes de 53 países han participado en Les Voiles d’Antibes. En total, 5.000 tripulaciones han competido en sus regatas (70-plus), con alrededor de 200.000 visitantes que han acudido a esta preciosa localidad francesa para disfrutar de la vista espectacular de estos maravillosos veleros en acción.

La flota procede de numerosos países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, EE.UU., España, Suiza y Alemania, y este año competirán en cuatro regatas con cinco categorías: Grandes Barcos (cascos con más de 25 metros), Clásico, Época Bermuda, Época Cangreja y Espíritu de Tradición.

Compitiendo por primera vez en Les Voiles d’Antibes 2015 se encuentra Xarifa, una majestuosa goleta bermudiana de 50 metros y tres mástiles, construida en acero en Inglaterra en 1927 para la familia Singer. También será la primera aparición en el evento francés de Orianda, una embarcación de 26 metros construida en Dinamarca en 1937, que acaba de ser restaurada meticulosamente para navegar de nuevo. Las acompañarán otros veleros asiduos del Circuito Panerai, como Moonbeam IV (1914), que perteneció al príncipe Rainiero de Mónaco, Agneta, que perteneció a Giovanni Agnelli (1949), y Mariska (1908).

El inicio de la nueva temporada atraerá también a Antibes a numerosos ganadores del Panerai Classic Yachts Challenge de otros años, deseosos de competir en el Mediterráneo por el codiciado trofeo general que se entregará en Cannes en septiembre. Entre ellos se encuentran Chinook de 1916 (Trofeo de Época 2014), Namib 1967 (Trofeo Clásicos 2014), Leonore con 90 años (Trofeo de Época 2012 y 2013), Il Moro di Venezia de 1976 (Trofeo Clásicos 2013), Naïf de 1973 (Trofeo Clásicos 2012) y Emeraude de 1975, el único velero de toda la flota que ha ganado el trofeo de la temporada (Clásicos) en tres ocasiones.

También veremos en Antibes la única embarcación que ha participado en todas las ediciones de este evento: Outlaw, un cúter bermudiano de 15 metros, construido en Inglaterra en 1963 y vencedor de la categoría Clásicos en el Trofeo Panerai de 2005.

También se encontrará en la línea de salida el queche bermudiano Eilean, adquirido y restaurado por Officine Panerai. Este precioso velero de dos mástiles, construido por Fife en Escocia en 1936, sigue siendo embajador de la firma florentina de relojes deportivos de lujo y de la vela clásica.

Entre los eventos en la zona del muelle que se organizan para celebrar el XX aniversario de Les Voiles d’Antibes se encuentran una serie de conciertos de música clásica y moderna, unos espectaculares fuegos artificiales el sábado 6 de junio y una competición de lanchas motoras clásicas. Además, las tripulaciones de vela clásica rendirán tributo a la legendaria regatista francesa Florence Arthaud, recientemente fallecida.

La firma florentina de relojes deportivos de lujo Officine Panerai sigue siendo la primera organizadora mundial de eventos de vela clásica, con 9 eventos previstos en 2015 en las aguas más bellas y con mayor tradición del mundo. Panerai ha celebrado también sus vínculos con la vela clásica creando el reloj Luminor 1950 Regatta 3 Days Chrono Flyback Titanio, que aporta una sencillez revolucionaria en la cuenta atrás de las regatas.

El circuito mediterráneo de Panerai Classic Yachts Challenge 2015 continúa con la Argentario Sailing Week (Porto Santo Stefano, 18-21 de junio), desplazándose a continuación a Mahón para competir en la XII Copa del Rey (Menorca, 25-29 de agosto) y finalizando en Cannes con Les Regates Royales (22-26 de septiembre).

OFFICINE PANERAI

Fundada como taller y escuela de relojería en Florencia en 1860, Officine Panerai fue proveedora durante muchas décadas de instrumentos de precisión para la Armada italiana en general, y para el cuerpo de submarinistas en particular. Los diseños desarrollados por Panerai en esa época, incluidos los modelos Luminor y Radiomir, estuvieron incluidos en la Ley de secretos militares durante muchos años, y salieron al mercado internacional solo después de que el Richemont Group adquiriera la marca en 1997. En la actualidad, Officine Panerai desarrolla y manufactura sus movimientos y relojes en su fábrica de Neuchâtel. Estos últimos son una fusión perfecta del estilo y la historia del diseño italiano con los conocimientos técnicos suizos en el ámbito de la relojería. Los relojes Panerai se venden en todo el mundo a través de una red exclusiva de distribuidores y establecimientos de Panerai.

TROFEO PANERAI CLASSIC YACHTS CHALLENGE

En honor a sus vínculos históricos con el mar, Officine Panerai lleva muchos años promocionando la cultura de la navegación clásica mediante el patrocinio del Trofeo Panerai Classic Yachts Challenge, el principal circuito internacional de embarcaciones de época. En 2007, la firma adquirió y restauró el queche bermudiano Eilean. Construido en 1936 en el legendario astillero escocés Fife de Fairlie, es actualmente el embajador de la marca en los circuitos y regatas de embarcaciones de época y clásicas.

Más información en:

www.panerai.com

www.paneraiclassicyachtschallenge.com

www.eilean.it