Un año más, el Concurso Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, regresa al calendario estival, durante el último fin de semana de agosto, con su habitual dosis de felicidad bajo el cielo azul de Gran Canaria y enormes posibilidades de capturar un preciado ejemplar de Marlin Azul, el mayor velocista del Océano Atlántico.
Gran Canaria, con sus 236 kilómetros de costa, es un puerto de destino preferencial para multitud de europeos. La mayoría disfruta de la costa y el litoral, de la arena dorada y el rebufo de las olas, pero unos cuantos elegidos emprenden la aventura de sus vidas sobre uno de los fondos marinos donde se pueden capturar los mayores ejemplares de Marlin Azul, con registros, antes de proceder a la suelta reglamentaria, de especímenes que pueden llegar a los 500 kilos de peso, siendo esta una variedad que, si bien es habitual en las aguas canarias, encuentra mayor presencia de mayo a noviembre, entre la Punta de Maspalomas y el lugar conocido como la Punta del Descojonado, cerca de la costa de La Aldea de San Nicolás.
En este escenario paradisíaco, en el que las corrientes marinas reúnen bancos de peces en fondos espectaculares, se convoca a marinos y pescadores de toda Europa. El Concurso Internacional Pesca de Altura Gran Canaria celebra este año, entre el 29 y el 31 de agosto, su cuarto certamen con estatus y difusión internacional, bajo la organización del Club de Yates Pasito Blanco y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, junto a puertos como los de Mogán y Puerto Rico, y el amparo de la consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de Gran Canaria Blue.
Captura y suelta
Se trata de una competición que ha consolidado su crecimiento en las últimas ediciones bajo la nueva nomenclatura internacional, y que suma 35 años desde que se constituyó el embrión de la misma, el Concurso de Pesca de Altura Pasito Blanco, uno de los primeros campeonatos de pesca en Europa en hacer propio el concepto de captura y suelta, que se impuso en la iniciativa grancanaria antes incluso de que la propia normativa de la IGFA lo exigiera para la flota internacional. Estos valores no sólo siguen vigentes, sino que se han multiplicado como un atributo propio de la identidad de la sociedad canaria y defendido por todos los participantes.
En los últimos años no ha parado de crecer la presencia de participantes internacionales, así como regionales, hasta consolidar un catálogo de 40 embarcaciones. En los últimas ediciones, se ha consolidado su repercusión mediática, contando con la colaboración y difusión de la plataforma de MoviStar Plus a través de programas específicos incluidos en espacios de su parrilla como ‘Al Acecho’ y ‘Veda Abierta’. La edición de 2023 contó con el talento del artista y pescador Carey Chen. En esta ocasión, el Open contará con la participación de un prescriptor de auténtico lujo, Bill Pino, fundador de Squid Nation, especialista en pesca deportiva en el Atlántico Medio y una de las personalidades más influyentes en el mercado de Estados Unidos, quien ha confirmado su presencia y participación en el evento y se convierte en embajador del campeonato.
El plazo de inscripción de la prueba se puede formalizar a través de la web www.pasitoblanco.com