La búsqueda del gran Marlin empieza en Gran Canaria
El ambicioso Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria, apoyado por Turismo de Gran Canaria, será un nuevo certamen que organiza el Club de Yates Pasito Blanco y que hereda la tradición y la filosofía del Concurso de Pesca Pasito Blanco, que cuenta con más de tres décadas de historia.
A unas diez millas al sur de Gran Canaria, los suaves vientos alisios mecen con ternura el cesto blanco de un grupo de embarcaciones en un mar en calma. El siseo de las alas de una bandada de gaviotas marca el lugar. El aparejo está preparado y el señuelo se contonea bajo el agua a seis nudos de velocidad. Las cañas apuntan al azul del cielo, mientras que el sedal de los carretes al curricán se pierde en su espejo, ahí donde las sombras esconden tambores de batalla.
Sobre la cubierta, recuerdos de grandes capturas y el sueño de nueva gloria. Bajo éste, aguarda el gran Marlin, el Picudo Azul, el ansiado tesoro y el luchador más feroz del Atlántico. Los contendientes se vigilan. De pronto, el silbido de una bobina en marcha rompe el silencio. ¿Ha picado? Sí, está enganchado. La espera ha terminado. El velocista se dispara. Comienza el gran duelo, una lucha sin víctimas bajo el sol del primer Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria.
Después de tres décadas, con la disputa de 31 ediciones y la participación de cerca de medio centenar de embarcaciones, la principal competición de pesca deportiva de Gran Canaria, el Concurso de Pesca de Altura de Pasito Blanco, ha decidido dar un salto de nivel y calidad con el impulso del Club de Yates Pasito Blanco, el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Patronato de Turismo, y bajo un nuevo reclamo: el Open Internacional de Pesca de Altura Gran Canaria.
El nuevo concurso de Gran Canaria, que ha abierto el periodo de preinscripción para sus participantes y que se celebra entre el 26 y el 28 de agosto, presenta una propuesta ambiciosa en una estructura a la que se unen los puertos deportivos de Mogán y Puerto Rico, además del mencionado de Pasito Blanco, pero que mantiene su principal filosofía y espíritu deportivo, al ser uno de los primeros campeonatos de pesca en hacer propio el concepto de captura y suelta, que se impuso en Gran Canaria, a través de esta iniciativa, antes incluso de que la propia normativa de la IGFA lo exigiera para la flota internacional.
Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, como uno de los patrocinadores principales, se valora este Open como el escaparate idóneo para atraer a un tipo de cliente, enamorado del medio marino, de la pesca deportiva, y que selecciona el lugar de sus vacaciones en base a los ejemplares de Marlin Azul, Pez Aguja, Bonito del Atlántico, la Barracuda y el Atún Blanco, entre otras especies, que cuenta con grandes poblaciones en las aguas de Canarias. Además, los puertos de la zona sur ofrecen amplio número de barcos, con tripulaciones expertas y bien pertrechadas para pasar grandes jornadas de pesca mar adentro, lejos de las prisas y las preocupaciones.
Las aguas de Gran Canaria esconden una orografía por completo accidentada, producto de su formación volcánica, lo que la convierte en un paraíso para la pesca de altura. Al sur de la Isla, a menos de una milla de Pasito Blanco, por ejemplo, los fondos marinos cuentan con una profundidad de 400 metros. Un poco más allá, en dirección al horizonte, el suelo marino sobrepasa los 1.000 metros. Esto crea unas condiciones naturales únicas en Europa para peces de gran tamaño y fortaleza. Además, su privilegiada situación geográfica, su clima subtropical y las corrientes oceánicas hacen que Gran Canaria tenga abundante vida marina en sus aguas. Hay gran número de especies sedentarias, pero también es zona de paso para muchos peces migratorios. Las posibilidades que ofrece Gran Canaria para la pesca deportiva son inmensas… como lo son también las posibilidades de coger el pescado de tu vida.
El Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria cuenta con precios bonificados hasta mediados de agosto, con la intención de animar a los participantes a la preinscripción. Además, desde la organización se invita también a los pescadores y aficionados foráneos, extranjeros, nacionales o residentes en otras islas, a participar mediante la posibilidad de alquilar una embarcación en una zona con inmensas posibilidades mediante las empresas especializadas del sector. Esto es una práctica habitual para muchos participantes a lo largo de las últimas décadas, con especial presencia de pescadores del norte de Europa.
El Club de Yates Pasito Blanco, organizador del concurso, pone, de esta manera, toda su historia y solvencia al servicio de una nueva competición que pretende elevar el nivel del concurso para dar paso a un campeonato de entidad y atractivo internacional, con el soporte del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria. El objetivo es consolidar esta prueba entre las más destacadas del calendario estival en Europa y sumar un nuevo reclamo para la oferta deportiva y turística de Gran Canaria.
Se espera la presencia de una treintena de embarcaciones de pesca que se lanzarán al mar desde la jornada del viernes, día 26, con la intención de conseguir traer a su popa la captura del mejor Blue Marlins y alzarse con el título de un campeonato que se ajusta a las limitaciones como medida preventiva por las condiciones en materia sanitaria provocadas por el coronavirus, pero que recupera su principal acto social, con la gran cena de la entrega de premios. Además, se realizará la tradicional reunión de patrones, el campeonato infantil y la consolidada ceremonia de entrega de premios en un formato que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La pesca será de altura y los premios también. Este año el Club de Yates Pasito Blanco entregará un premio en metálico de 20.000 euros a la embarcación que primero consiga capturar tres blue marlins a lo largo del evento. Además, vuelve a ponerse en juego el premio Memorial Alfonso Viera, que hará entrega de un reloj exclusivo, donado por Joyería Saphir, a aquella embarcación que gane dos años consecutivos o tres alternos. Este año, además, habrá premios en viajes, cheques para acceso a carburante, material deportivo y, como no, los prestigiosos trofeos.
El primer Open Internacional contará con un premio en metálico de 20.000 euros.
El concurso ha abierto el periodo de preinscripción con una fase de precios bonificados hasta mediados de agosto.
Gran Canaria, destino mundial para los aficionados a las actividades náuticas
- Las condiciones favorables de la isla permiten la práctica de todo tipo de ocio en el mar los 365 días del año
Gran Canaria reúne todas las condiciones necesarias para poder disfrutar del mar durante los 365 días del año. Sus 236 kilómetros de costa, una temperatura y calidad del agua perfectas, su clima templado y sus excelentes infraestructuras portuarias y de servicios, convierten a la isla en uno de los destinos del mundo más demandados por los aficionados a las actividades náuticas, ya sea para practicar su deporte favorito o por el puro placer de sentir la adrenalina correr por sus venas.
La oferta de ocio náutico de Gran Canaria es muy amplia y abarca actividades como la navegación a vela o a motor, la práctica de deportes sobre las olas como el surf, windsurf, kitesurf y el bodyboard con BDSurf, la pesca deportiva de altura de especies como el marlín azul, el pez aguja, la albacora, el patudo, el bonito del Atlántico, la barracuda o el atún blanco con Fish On; el avistamiento de cetáceos a una distancia no muy lejana de la costa de delfines mulares, listados o moteados, calderones tropicales, rorcuales comunes o cachalotes con Spirit of the Sea; sentir la velocidad a bordo de un jet ski con Watersports Luis Molina; disfrutar de una excursión única a bordo del Five Star Boat, el catamarán a vela más grande del mundo; descubrir lo que esconde el mar en un impresionante viaje submarino a bordo del Submarine Adventure, o volar sobre el mar sentado en un paracaídas con Canary Watersports, son solo algunas de las posibilidades que ofrece la isla para disfrutar del océano.
A estas actividades de ocio náutico se suma ahora un nuevo atractivo en forma de concurso internacional de pesca: el primer Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria.
Puertos deportivos
Mención aparte merece la infraestructura portuaria deportiva con la que cuenta Gran Canaria, especialmente en el sur y suroeste de la isla, que permiten y favorecen el desarrollo de una intensa actividad náutica.
Se trata, en concreto, de los puertos deportivos de Pasito Blanco y de Mogán, dos marinas de referencia internacional por su seguridad, exclusividad y ubicación estratégica. Ambos albergan gran parte de los servicios náuticos que se ofertan en la isla y sus instalaciones, con más de 700 puntos de atraque, están preparadas para recibir todo tipo de embarcaciones, a vela o a motor, además de contar con profesionales altamente cualificados en las distintas áreas. Sus infraestructuras son puntos de partida para la práctica de una amplia oferta de deportes y ocio náuticos, además de restauración y compras.
La costa suroeste de Gran Canaria cuenta, además, con dos destacadas compañías de transporte marítimo regular: Líneas Blue Bird y Líneas Salmón, destinadas a turistas y población local. La profesionalidad y destreza de su tripulación permite una navegación agradable y segura por los principales núcleos turísticos del municipio de Mogán, desde donde se podrá disfrutar de paisajes únicos de la costa o admirar la rica fauna marina de la zona.
Para satisfacer las necesidades de alojamiento de los clientes más exigentes en materia de ocio náutico, Gran Canaria cuenta con hoteles y apartamentos ubicados estratégicamente muy cerca de la playa, desde donde podrás organizar tu actividad náutica favorita con total comodidad y garantía, al tiempo que podrás descansar, relajarte o degustar la gastronomía local después de una intensa jornada en el mar.
Estos establecimientos son el Gloria Palace Royal Hotel & Spa, Gloria Palace Amadores Thalasso & Hotel, Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, Hotel Cordial Mogán Playa, Apartamentos Cordial Mogán Valle, Marina Bayview, Marina Suites, Servatur Green Beach y Servatur Casablanca Suites & Spa, todos ellos dotados de centros de spa, jacuzzis o piscinas climatizadas.
Muy recomendable es también la visita al Aquarium Poema del Mar, el más moderno de Europa con una superficie de 12.500 m2 y más de 400 especies. El acuario ofrece un auténtico viaje al mundo marino de todo el planeta, a través de sus tres zonas principales: La Jungla, La Playa y El Arrecife y Océano Profundo. Una experiencia verdaderamente inolvidable para toda la familia.
Las cadenas hoteleras y extrahoteleras citadas, los puertos deportivos de Pasito Blanco y de Mogán, el Aquarium Poema del Mar, el Submarine Adventure y las empresas náuticas citadas forman parte de la Asociación Gran Canaria Blue, marca oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria que tiene como objetivo principal como la promoción de los deportes y actividades náuticas de la isla.
Reserva tu estancia y actividades náuticas en: www.grancanariablue.com