El Hallberg-Rassy 40 Mark II es el proyecto en el que actualmente está trabajando el astillero sueco Hallberg-Rassy y será puesto en el agua en 2016. En este barco, que mantendrá las principales características del 43 Mk III, 48 Mk II, 55 y 64, se está poniendo un énfasis especial en aumentar la luz natural, aumentar aún más la elegancia y el confort interior.
Según el propio astillero, en comparación con el anterior 40 pies, el 40 MK II es superior en aspectos tan fundamentales como: su aparejo 25 cm más alto y con algo más de superficie vélica; su gennaker o spinnaker ahora a tope de mástil (no hasta la parte superior del estay de proa); la posibilidad de instalar winches Revo para el génova, (que supone también función reversible); la adopción de nuevos portillos que proporcionan más luz natural al ser ahora más grandes y sin marco (igual que en el 43 Mk III, 48 Mk II, 55 y 64) así como de dos portillos de casco a la altura del salón. La presencia de nuevos tragavientos de bajo perfil; la adopción de un acristalamiento en el frontal y lateral del roof más elegante y redondeado (similar al los modelos HR 412, 43 Mk III, 48 Mk II, 55 y 64).
Por otra parte en el nuevo HR 40 contará con un diseño más elegante del balcón de popa y el púlpito (similar a la 412 y 43 Mk III) y el piso de su bañera será más profundo mejorando así la capacidad de desagüe, sin comprometer la facilidad de acceso a la cabina. Además se aumentará la altura, 10 cm, bajo la botavara.
Interiores más confortables
En cuanto a los interiores, se ha mejorado el diseño de la escalera de entrada, que ahora resulta menos empinada y más cómoda. Se ha incluido nuevos portillos en el casco que aumentan y mejoran la visibilidad exterior desde el salón. Se logrará una mayor sensación de amplitud gracias a los paneles de madera blanca y a los nuevos portillos. Se ofrecerá la posibilidad de contar con TV de 32 pulgadas escamoteable en el salón. Se ofrece la opción de una nueva distribución de la cabina de popa, que vendría a contar con sofá a estribor y cama de mayores dimensiones.
Además el nuevo HR 40 MK II contará con escotillas practicables entre la cocina y la cabina, y entre el puesto de navegación y la cabina y se ofrecerá al armador la posibilidad de instalar un extractor de filtro de carbón en la cocina y con un mejor acceso a la cabina de proa, que también contará con literas mayores sin comprometer el espacio disponible y la comodidad de las mismas. Todo esto redunda en un mayor nivel de confort para la vida a bordo y para programas de navegación de altura, programas para los que el astillero contempla un nivel de equipamiento superior, como lavadora, generador o potabilizadora… Pensando además en un uso intensivo del barco, el nuevo Hallberg-Rassy contempla gran cantidad de espacios y cofres de estiba.
Como ya es costumbre en el astillero, su interior permite algunas soluciones especiales, como la instalación de los famosos sillones Hallberg-Rassy o de sofás tradicionales.
Detalles de calidad y más prestaciones
En relación al apartado de prestaciones el HR 40 MK II contará con una enorme sala de máquinas en la que se ubicará el motor principal, grupo electrógeno, bombas, filtros, cargador, inversor, hélice de repuesto y mucho más. Éste será de fácil acceso y de sencillo mantenimiento, además de contar con una perfecta insonorización.
Cabe decir que Hallberg-Rassy ha concebido su nuevo MK II como un velero de navegaron activa e intensa, capaz de ofrecer seguridad y confort incluso en condiciones duras de mar y viento.
Datos técnicos
Eslora de casco: 12,40 m – Eslora de flotación: 11,04 m – Manga: 3,82 m – Desplazamiento: 10 t – Peso de la quilla: 4,1 t – Superficie vélica con foque: 81,5 m2 – Superficie vélica con Génova: 94,2 m2 – Motor: Volvo Penta D2-55 – Capacidad combustible: 445 l – Capacidad de agua 460 l -Diseñador: Germán Frers – Categorias CE: A Nº ilimitado – Constructor: Hallberg Rassy (www.hallberg-rassy.com) – Importador: Stay Náutica (www.staynautica.com)