Nuevas tecnologías en el Sailing Living Lab

Desde el jueves 11 hasta el lunes 15 de mayo estará amarrado en el Puerto Sotogrande, junto a la Escuela de Vela, el velero ‘Acrobat’, propiedad de Diego de Miguel, ingeniero zaragozano, que recorre el mundo en este barco mientras lo utiliza como un laboratorio donde prueba nuevas tecnologías. Ello forma parte del proyecto ‘Sailing Living Lab’, abierto a colaboraciones con empresas y particulares interesados en testar nuevas tecnologías en alta mar. El proyecto se presentará el viernes 12 de mayo a partir de las 17:00 horas en la Escuela de Vela a través de un charla en la que el patrón del barco y CEO del proyecto informará sobre el mismo y los viajes que hasta la fecha ha realizado.

Entre las tecnologías embarcadas que se están validando en el proyecto Sailing Living Lab se encuentra Easy Wind, una estación meteorológica que mide la intensidad y dirección del viento mediante un sensor ultrasónico y que cuenta con conexión wifi. Esta tecnología, que ya fue utilizada en los pasados Juegos de Río de Janeiro, se ha actualizado con un nuevo prototipo con vistas a los Juegos de Tokio.

El ‘Acrobat’ cuenta también con prototipos Solar Face del centro tecnológico Tecnalia, que se basan en la integración de células fotovoltaicas en materiales compuestos, lo que permite diseñar y fabricar placas solares que se adapten perfectamente a las cubiertas de los barcos. Otro de los llamativos sistemas electrónicos instalados, desarrollado por la pyme madrileña IDN, protege de la corrosión al barco.

sailinglivinglab.com