Las radios marítimas VHF tradicionales obligan a los usuarios a permanecer en todo momento en el timón debido a los cortos cables de sus dispositivos que limitan su capacidad de movimiento. Las nuevas radios VHF modulares Ray90 y Ray91 de Raymarine proporcionan la libertad de moverse y comunicarse desde cualquier lugar a bordo utilizando estaciones portátiles inalámbricas adicionales.
Las radios modulares Ray90 y Ray91, altamente versátiles, ofrecen la comodidad de tener dos dispositivos con cable y tres estaciones portátiles inalámbricas opcionales. Con cable o sin cable, los usuarios tendrán acceso total y control completo de todas las funciones que ofrecen las radios VHF de alto rendimiento.
Ambos modelos incluyen un potente transceptor de radio VHF marino de ámbito comercial que incluye la última tecnología de llamada selectiva digital de clase D para mejorar la comodidad y seguridad. Las unidades Ray90 y Ray91 están equipadas con un altavoz y generador de señales de niebla que se pueden activar con facilidad añadiendo un altavoz de megafonía opcional. Además de la función de llamadas desde el barco a tierra y desde barco a barco, los modelos Ray90/91 también ofrecen un sistema de intercomunicación abordo. La función de intercomunicación de la radio se puede utilizar para realizar llamadas internas de emisora a emisora.
El modelo Ray91 también tiene un receptor AIS de Clase B incorporado. Al conectar la radio Ray91 a la pantalla multifunción del barco y a la red de instrumentos, los usuarios pueden ver la posición e identificar a las embarcaciones cercanas equipadas con AIS.
Opciones fáciles para ampliar el equipo
Los sistemas Ray90 o Ray91 básicos incorporan un módulo transceptor de caja negra y un conjunto de altavoz y teléfono con cable. El módulo del transceptor permanece oculto y ofrece conexiones para una segunda emisora cableada opcional, así como un centro de distribución inalámbrico. Este centro de distribución inalámbrico permite a las unidades Ray90/91 conectar hasta tres emisoras inalámbricas. La tecnología inalámbrica es la solución ideal para añadir capacidad de radio VHF en lugares en los cuales es complicado realizar una conexión con cableado, como puede ser las tuna towers, flybridges o cabinas alejadas.
Los teléfonos inalámbricos reciben alimentación mediante baterías recargables de ion de litio, para ofrecer mayor duración de batería. Los teléfonos inalámbricos usan la tecnología de carga inductiva más reciente. Para cargarlos solamente es necesario colocarlos en la base proporcionada, no necesitan puertos de carga, contactos ni ningún tipo de cable adicional. Cada dispositivo móvilcuenta con una alarma localizadora de gran utilidad para ayudar a localizar el teléfono en caso de haberlo dejado olvidado en otro lugar del barco. Al activar el localizador del teléfono desde cualquier otra emisora, el dispositivo perdido emitirá un sonido que permitirá su localización.
Cumpliendo con las normativas más recientes para las radios equipadas con DSC, los modelos Ray90 y Ray91 incluyen un receptor GPS a bordo y una conexión para una antena GPS externa. Las radios se pueden comunicar con otras pantallas multifunción e instrumentos a bordo utilizando la conexión en red estándar, NMEA2000 o NMEA0183.