Nao Santa María podrá visitarse en Mataró Marina

La Nao Santa María atracará por primera vez en la ciudad de Mataró. Lo hará del 25 al 29 de julio en la base náutica Mataró Marina Barcelona de Varador 2000, coincidiendo con las Santas, la fiesta mayor de la ciudad. La llegada de esta embarcación histórica en Mataró es un complemento del festival marítimo Maresmar-Encuentro de Centenarios 2018* que ha organizado este verano Varador 2000 con una gran éxito de público y participación de embarcaciones históricas.

La Nao Santa María es una réplica de la legendaria embarcación del mismo nombre que cruzó el Atlántico comandada por Cristóbal Colón y que acabó protagonizando (junto con las carabelas Niña y Pinta) el descubrimiento de América. La Santa María es, por tanto, uno de los barcos más célebres de la humanidad, ya que protagonizó uno de los hitos más importantes de la historia. La embarcación podrá ser visitada por el público de Mataró y de todos los pueblos del Maresme durante los cinco días mencionados, ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Los visitantes podrán visitar las cubiertas y las bodegas de esta impresionante nave, auténtico museo flotante y obra maestra de la carpintería de ribera. La construcción de esta réplica de la Santa María se ha llevado a cabo respetando sus formas y detalles con rigor histórico. La nave se ha construido aplicando un sistema innovador y revolucionario en el sector de la construcción naval de réplicas históricas que combina la construcción con fibra de vidrio y su recubrimiento total en madera. La visita a esta embarcación sólo tiene un precedente similar en el Maresme: la del Galeón Andalucía, que también permaneció en Mataró Marina Barcelona durante unos días el pasado mes de marzo como preludio del Maresmar.

La Nao Santa María es un imponente navío de 120 toneladas y 28,30 metros de eslora. La embarcación incorpora tres palos y un bauprés y arbola 300 metros cuadrados de velamen. La réplica de la embarcación de Colón la ha construido la Fundación Nao Victoria para conmemorar el 525 Aniversario del descubrimiento de América. Ahora los habitantes de Mataró y del Maresme tienen una oportunidad única para poder disfrutar de esta embarcación histórica legendaria.

*Maresmar-Trobada de Centenaris 2018 es un festival marítimo que se ha celebrado por primera vez el pasado mes de junio en el puerto de Arenys de Mar organizado por la empresa Varador 2000 con la colaboración de diversas instituciones (Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, Consejo Comarcal del Maresme, Ayuntamientos de Mataró y Arenys de Mar, Diputación de Barcelona, Puertos de la Generalitat), entidades y empresas privadas.