Del 1 al 5 de mayo se ha celebrado en Port Ginesta, Barcelona, el Multihull Fest, la primera feria del catamarán y trimarán de alquiler y de ocasión que se celebra en España. La participación ha sido notable, tanto por la cantidad como por la variedad y calidad de los barcos presentes.
Entre los cinco modelos presentados por Med Cat Yachts para el alquiler y la venta, el MiM, Bali 5.4 de la sociedad formada por Lionel Messi & Majestic, acaparó todas las miradas, mientras que de las cuatro unidades expuestas por Catamarans Barcelona destacó el Storm, Lagoon 620 que, con sus 18,9 metros, era el multicasco de vela de mayor eslora a la venta. Por su parte, el Lagoon 630 de 19,2 metros de eslora, expuesto por Catamaran Center, despertó a su vez un gran interés por ser el de mayor eslora, dentro de la categoría de catamaranes a motor. Destacada ha sido también la presencia del astillero francés Neel, con dos modelos de trimaranes a la venta, el 47 y el 43 Performance, mientras que Rumbo Norte Ibiza, acudió a esta cita con dos de las múltiples unidades que ofrecen en su amplio catálogo de charter, siendo una de ella el más pequeño de los catamaranes expuestos, el Aventura 37.
Fue en diciembre del 2023 cuando la organización, Port Ginesta, en nombre de Multihull Friendly Marinas, y las principales empresas de este potente sector en imparable ascensión, decidieron lanzar una edición 0 de la feria, apoyándose en el Multihull Rally & Race que ya venía celebrándose anualmente en Port Ginesta. A pesar del tiempo limitado para la promoción del evento, el resultado ha sido positivo y prometedor de cara a futuras ediciones. De hecho, se barajan ya las fechas del 1-4 de mayo para celebrar la edición del 2025. Con todo un año por delante el objetivo es atraer a un público más numeroso e internacional. Del conjunto de visitantes registrados en la web de la organización, el 47% se inscribieron interesados por las ofertas de charter, mientras que el 37% lo hacían por el mercado de segunda mano y un 8% que indicaron interés en establecer contacto con las empresas presentes.
Como actos complementarios, el miércoles 1 y el sábado 4 de mayo se organizaron sendos rallies de navegación para animar a los multicascos a navegar deportivamente en recorridos específicamente adaptados para este tipo de embarcaciones. Los participantes gozaron de condiciones inmejorables para la navegación, siendo el Unamá, Catana 581 de Joan Pedemonte, la embarcación más destacada, al cruzar en primera posición la línea de llegada en el rally costero del miércoles 1 de mayo y marcar el mejor tiempo, con 6 minutos y 14 segundos, en la prueba de la milla lanzada del sábado 4 de mayo.
Como broche de cierre a esta edición, el navegante David Ruiz dio una muy celebrada charla sobre su vuelta al mundo en solitario que, partiendo de Port Ginesta y con cuatro años de duración, ha dado pie a un ameno e interesante libro que lleva el inspirador y tentador título de “Irse”.
El Multihull Fest está organizado por Enregata, con el patrocinio de Port Ginesta y de Multihull Friendly Marinas, agrupación de puertos especialmente adaptados para acoger a los multicascos de la que forman parte Sant Carles Marina, Port Masnou, Club Nàutic Estartit y Port Adriano. También goza del patrocinio de las principales empresas del sector de los multicascos: Catamaran Center, Catamarans Barcelona, Esla Yachts, Hmnos. Guasch, Med Cat Yachts y Rumbo Norte Ibiza.
Para más información: www.multihullrr.com